Presenta UAEH resultados en Cuarto Informe

0
96
  • Hoy los universitarios hidalguenses nos encontramos unidos a esta centenaria institución y celebramos con orgullo 60 años que nos han permitido constituirnos como una de las universidades más reconocidas en México”: rector
  • Gobernador Omar Fayad Meneses reiteró su respeto, respaldo y reconocimiento a la administración universitaria por la labor que realiza

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “Este informe es una muestra del progreso de nuestra casa de estudios, una prueba del compromiso asumido por los universitarios ante el bienestar y el futuro de la sociedad”, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola, al presentar el Cuarto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023 este viernes 12 de marzo, el cual fue transmitido por diversas plataformas digitales.

Con pasión, visión y resultados, en un acto solemne de transparencia y rendición de cuentas, el rector Adolfo Pontigo rindió su informe ante el pleno del Honorable Consejo Universitario de manera virtual, en el cual recalcó que en el corazón de más de 70 mil personas se defiende a la educación como principal motor de desarrollo.

Recordó que desde el principio, esta administración universitaria ha afrontado grandes retos que marcaron para siempre la historia de esta casa de estudios, desde la vulneración a su autonomía, el ilegal bloqueo de sus recursos que mantiene en riesgo el patrimonio institucional, hasta la arbitraria afectación al derecho humano de la libertad de alguno de los miembros de la casa educativa.

Tras reconocer al Patronato Universitario por su trabajo, el rector mencionó que el desarrollo de la UAEH significa más oportunidades para quienes buscan prepararse profesionalmente para tomar en sus manos las riendas del futuro. “Hoy más que nunca, los universitarios hidalguenses nos encontramos unidos a esta centenaria institución y celebramos con orgullo 60 años que nos han permitido constituirnos como una de las universidades con visibilidad internacional más reconocidas en México”, expresó.

En un mensaje, el gobernador constitucional de Hidalgo, Omar Fayad Meneses reiteró su respeto, respaldo y reconocimiento a la administración universitaria por la labor que realiza. Puntualizó que hablar de la UAEH es referirse a una de las instituciones educativas más importantes de la entidad.

Reconoció la matrícula académica, el número de investigadores, las patentes, la cantidad de programas educativos, así como las acciones de extensión, los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UAEH y la organización de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

“La Universidad Autónoma y el gobierno hemos sabido no sólo enfrentar el reto y superarlo, lo cual ha sido posible con el apoyo de todos. La Universidad no se ha detenido”, afirmó. Al finalizar, exhortó a la comunidad universitaria a seguir esforzándose por sus familias, por la Universidad y por Hidalgo.

En 2020, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo asumió el reto que significó la pandemia por COVID-19, reactivó la Comisión Institucional de Seguridad en Salud  e impulsó estrategias de enseñanza-aprendizaje para poder continuar con las clases a distancia, como la Plataforma Garza y el Syllabus 2.0, en el que se tiene un registro del progreso del estudiantado.

La UAEH alcanzó un total de 121 programas educativos que se ofrecen a través de un bachillerato integrado en siete preparatorias, nueve escuelas superiores y seis institutos. Actualmente cuenta con una matrícula de 64 mil 490 universitarias y universitarios.

La Universidad brindó a sus aspirantes la oportunidad de realizar el año pasado el Examen Garza desde Casa y En Línea para acceder a la educación media superior y superior. Adicional a ello, se habilitaron espacios de cómputo en institutos, escuelas superiores y preparatorias, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y con equidad, flexibilidad e inclusión para quienes no contaban con equipo de cómputo o internet.

En materia académica, fueron reconocidos 96 egresados con el Premio al Desempeño de Excelencia-EGEL Ceneval, por lo que en total la institución cuenta ya con 710 distinciones en este rubro.

Docentes y estudiantes destacaron este año con reconocimientos por organismos como el Instituto Pfizer, la Universidad del Atlántico en Colombia, la California Western School of Lawk, el Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia, la Universidad de Lawrence Technological en Michigan, Estados Unidos, el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, entre otras.

En cuanto a producción científica, gracias al trabajo de investigadores, la UAEH se mantiene en el segundo lugar nacional con el 64 por ciento de los Cuerpos Académicos Consolidados. Los científicos Javier Castro Rosas y Edgar Arturo Chávez Urbiola desarrollaron el proyecto “Nuevos materiales y diseños de cubrebocas y mascarillas para retener e inactivar partículas virales como el SARS-COV-2 de la COVID-19”, producto científico basado en el uso de fitoquímicos como agente antibacterial, elaborado con el fin de dar atención a la emergencia sanitaria.

Además, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó dos patentes más a la institución, con lo que suman un total de 11. Asimismo, se presentaron 10 solicitudes de patente y 11 solicitudes de registro de marca.

En materia de Extensión se realizaron 11 exposiciones virtuales internacionales y nacionales con la participación de la Embajada de Rusia en México. Se realizaron 638 presentaciones y tres mil 77 publicaciones en las modalidades presencial y virtual con una participación de un millón 192 mil 852 cibernautas, principalmente en plataformas como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Pinterest, Anchor, Spotify.

La Trigésima Tercera edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020 fue promovida en diversas plataformas digitales, la temática central en esta ocasión fue Inteligencia Artificial, y Rusia el país invitado de honor. En esta fiesta de las letras asistieron 617 editoriales que compartieron 36 mil 870 títulos; el Maratón Virtual de Lectura logró la participación de 30 mil 408 lectores; se implementó un recorrido virtual 3D del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, mismo que contó con 22 mil 440 visitas.

La máxima casa de estudios de Hidalgo ocupa el lugar 1001+ en el Times Higher Education (THE) World University Rankings, se localiza en el 301+ en University Impact Rankings y en el 501+ en The Emerging Economies University Rankings.

En Latinoamérica, esta institución educativa ocupa la posición 117 en Scimago Institutions Rankings Latin America; se encuentra en el 171-180 en QS Latin America University Rankings y en el 126+ en Times Higher Education Latin America University Rankings.

Con el objetivo de fortalecer el prestigio que distingue a la UAEH entre las mejores universidades de México y con visibilidad internacional reconocida, con apoyo del Patronato Universitario, se construyó en la Ciudad Universitaria Tulancingo  el marco de acceso, dos cuerpos de vialidad, Radio UAEH Tulancingo 91.1 de FM, el Centro Integral de Servicios Académicos y el Módulo II de residencias universitarias, para los estudiantes de medicina.

Se edificó en Ixmiquilpan la Escuela Preparatoria Número Siete, se entregó la Dirección de Administración Escolar en la Torre de Posgrado, el marco de acceso al Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), así como dos aulas en la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi).

Se efectuaron dos revisiones financieras para evaluar los resultados de la gestión y comprobar que la captación, administración, custodia, resguardo, manejo, ejercicio y aplicación de los recursos, se ajustaron a la legalidad y en apego a los criterios del presupuesto aprobado.

El manejo transparente y responsable de los recursos, así como las políticas de austeridad que se han implementado, permiten garantizar el cumplimiento de la misión y visión institucionales, aplicando estrictos mecanismos de seguimiento y control.

“Vaya nuestra más sincera felicitación al alumnado por la entereza con la que construyen su aprendizaje”, expresó Pontigo Loyola,  al agradecer a la comunidad universitaria,  así como a la sociedad por la confianza depositada en la institución para  construir el futuro de sus hijos.

El Patronato Universitario, a través de la gestión responsable de recursos impulsa el desarrollo de la institución, en este sentido, el rector reiteró su compromiso con la sociedad hidalguense de continuar trabajando sin temor, ni descanso por la educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí