Alcaldesa cumple con plan de austeridad Municipal

0
42

Tizayuca, Hgo.- Sin paragón con el pasado reciente del municipio o con alguna administración en la actualidad, la Presidenta Municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada inició este lunes con el programa de conferencias de prensa semanales trasmitidas a través de sus redes sociales; acción que refrenda su compromiso con la transparencia, la apertura y la democracia.

A la convocatoria de la alcaldesa respondió una veintena de representantes de los medios de comunicación que sin cortapisas realizaron preguntas a Ángeles Quezada; sesión observada por casi medio millar de seguidores a través del Facebook del municipio.

Los cuestionamientos abordaron diversos temas que son de preocupación para la ciudadana, siendo los de salud, economía, empleo y seguridad pública los que ocuparon el mayor número de interrogantes realizadas a la alcaldesa.

En su oportunidad Ángeles Quezada dio a conocer la convocatoria pública para ocupar las direcciones de los institutos municipales de la Mujer, del Deporte y Activación Física, de la Juventud y la coordinación del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, donde podrán participar todos los tizayuquenses de nacimiento o por residencia interesados y cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria que estará disponible en redes sociales.

A pregunta expresa sobre un plan de austeridad en su administración la Presidenta Municipal explicó que gracias al compromiso social de los miembros de la asamblea municipal en pleno se aprobó la disminución en su salario, así como el de los síndicos y los regidores en el orden de 28, 36 y 33 por ciento respectivamente.

Aunado a lo anterior se realiza un ajuste a la plantilla laboral del ayuntamiento que durante administraciones anteriores eran el espacio perfecto para aviadores, trampas y malos manejos administrativos.

De la misma manera se trabaja en el uso eficiente de los bienes y recursos del municipio, cuyos ahorros serán direccionados hacia diversos programas sociales, construcción y rehabilitación de infraestructura.

La Presidenta Municipal presentó al secretario que forman parte de su gabinete, de quienes dijo cuentan con la capacidad y la experiencia probada en las áreas asignadas, pero dejó en claro que su compromiso es, en todo momento, vigilar por los intereses de los tizayuquenses.

Las secretarías municipales quedaron de la siguiente manera:

Secretario de finanzas, Jorge Valverde Islas, licenciado en economía.

Secretario de Bienestar, José Javier Macotela Guzmán, licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM.

Secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Vargas Briones, Doctorado en ciencias de la administración por la UNAM.

Secretario de Obras Públicas Municipal, Javier Soto Arteaga, licenciado en arquitectura por el Tecnológico de Pachuca

Secretaria Contenciosa Jurídica y del Patrimonio Municipal, Citlali Lara Fuentes, licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Secretario General Municipal, Constantino Omar Monroy Alemán, licenciado en derecho por la UNAM.

Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, Basilio Antonio Florido Segoviano, licenciado en Contaduría por la universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Respecto al tema del Covid-19 Susana Ángeles detalló las diversas acciones que se han desarrollado conforme a lo establecido por el Programa Escudo del Gobierno del Estado. Pero recalcó que este es un tema de conciencia social donde todos y cada uno de los habitantes del municipio deben poner de su parte para cuidarnos entre todos.

En este mismo sentido agradeció en actuar a los sectores económicos que se han visto afectados con la realización de sus actividades laborales e informó que ya se trabaja en innovadores esquemas de apoyo encaminados a la reactivación económica.

Se analiza, dijo, una metodología propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se diseñarán estrategias metodológicas para lograr la reactivación beneficiando a todas las localidades del municipio y sectores más afectados por esta pandemia.

En este mismo sentido, y en apoyo a la economía de los más desfavorecidos informó de la rehabilitación de cuatro espacios de encuentro y desarrollo operados por el DIF municipal donde se ofrecen desayunos con una cuota de recuperación de $5 y comidas por $10. Este día entraron en operación cuatro más, con lo que suman ocho y en breve se incorporarán más espacios de este tipo. 

En materia de Seguridad Pública, la alcaldesa refrendó el deber con la ciudadanía y se pronunció por una “política de cero tolerancia”, a las malas prácticas al interior de las corporaciones. “Se seguirá trabajando día a día para combatir los abusos en todos los órdenes de la administración pública y particularmente en Seguridad Pública.

Es por ello, subrayó, que se está trabajando en un reforma autentica al modelo de servicio de Seguridad Pública, en el cual se le dará facultad sustantiva importante a cada una de las direcciones que exista un cuerpo profesional que ayuden al titular a alcanzar los objetivos proyectados, y en el caso de alguna conducta en donde los ciudadanos consideren inadecuada por parte de la dependencia se tenderán las disposiciones de ley y se analizará a través del comité de Honor y Justicia, en donde la queja ciudadana deberá ser investigada, tratada y analizada por este órgano colectivo y procederá a alguna sanción, amonestación o despido.

A pregunta expresa sobre si las próximas conferencias a través de otra plataforma con mayor interacción, Susana Ángeles comentó que se trabaja en ello, no sólo para lograr una mejor cercanía con la ciudadanía a través de los medios de comunicación, sino por ser una convencida de la apertura, la transparencia y que mejor examen que tener de sinodales a los medios de comunicación.

La conferencia de prensa de este lunes se encuentra disponible en Facebook a través de la liga  https:s://fb.watch/2Yr7UXi2iP/ . La próxima conferencia será el lunes 18 de enero a partir de las 8 horas por la misma plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí