“UniDogs” fue albergue para maltratar perros

0
59
Por hambre devoran a un perro muerto.
Solamente quedan restos del canino.
Flacos los peros del refugió UniDogs, en Apan.

Eran dejados sin alimento

Por Juan Sabino Cruz

APAN, HGO.- Parece que nació muerta la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, por lo menos así se exhibe con una auténtica aberración ocurrida en un albergue de Apan, las autoridades federales y estatales se muestran indiferentes frente al problema.

El día 28 de febrero de 2005, fue creada la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, misma que sufrió su última modificación el día 30 DE JULIO DE 2018. Misma que es de observancia obligatoria; sus disposiciones son de orden público e interés social.

Sus objetivos son proteger a la fauna en general erradicando los actos de crueldad provocados por los seres humanos, sancionando dichas acciones y procurando el bienestar de los animales. Asegurar las condiciones para el trato digno y respetuoso, fomentando la protección y conservación de todas las especies de animales, así como regular la posesión, propiedad, reproducción, producción, aprovechamiento, entre otros.

El articulo dieciocho establece: “Todos los sitios de cría, cuidado y resguardo de animales, como son: Criaderos caninos, ranchos, haciendas, ganaderías, establos, clubes hípicos, granjas, albergues y similares, deberán contar con los debidos permisos expedidos por las autoridades correspondientes, además de estar provistos de las instalaciones adecuadas para no exponer a enfermedades y maltrato a los animales, reuniendo las condiciones de seguridad y protección necesarias. Deberán ubicarse fuera de áreas de alta densidad poblacional, y contar con medidas de seguridad para evitar la contaminación ambiental por ruido, por los desechos propios de los animales o por los alimentos usados para ellos”.

ABERACION EN APAN

Resulta que en días pasados, a punto de finalizar el periodo del Concejo Municipal Interino, varias personas se acercaron a Presidencia Municipal para solicitar un pedio que serviría cono albergue canino denominado “Refugio Apan UniDogs”.

Juan Carlos Nochebuena, ex concejero de Apan, dijo que varios regidores se mostraron muy interesados en apoyar el proyecto, sin embargo, dijo que él, personalmente rechazo la propuesta por la premura y además no podrían entregar un predio por un periodo más largo a su gestión.

Sin embargo, parece que los nuevos regidores por su inmadurez política y falta de criterio rápido avalaron el proyecto supuestamente a Emanuel “N”  y en unos cuantos días se ha dado la aberración del “refugio”.

Los vecinos del refugio han documentado cono tienen perros en total abandono, muy flacos y algunos muertos son devorados por el hambre de los caninos.

Se explica que el lugar fue creado con fines de lucro, pues lectores de EL REPORTERO indican que el encargado vendía los perros, muchas veces enfermos y prácticamente los entregaba para morir.

Ahora dicho refugio “UniDogs” ha sido desmantelado, inclusive, el día de ayer fue clausurado.

EXIGEN JUSTICIA

Ahora los vecinos exigen que los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo dejen un rato el escritorio y por primera vez en su vida sean eficientes y apliquen la ley.

Explican que es buen cierto que desalojaron el referido albergue, inclusive, después fue clausurado, sin embargo, se debe investigar donde quedaron los animales que tenían en cautiverio  e iniciar una denuncia para que se investigue y proceda legalmente en contra de los involucrados en el maltrato animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí