Caasim registró avances en modernización de servicios

0
59

Pachuca, Hgo.- Durante el 2020 la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) registró avances significativos en la modernización de sus servicios, así como en la infraestructura para ofrecer los mismos.

Con el uso de las nuevas tecnologías puso en operación la aplicación Caasim y agregó el servicio de facturación extemporánea a la plataforma digital de servicios “Caasim en línea”.

La App está disponible para los sistemas iOS y Android, es una herramienta de consulta, información, administración de cuentas, para realizar pagos, ubicar sucursales, visualizar y descargar facturas y recibos desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.

El organismo sustituyó 20,605 medidores de manera gratuita dentro del Programa de Sustitución de Medidores, en el 2020. El objetivo del programa es garantizar un padrón de medición actualizado y confiable, que dé como resultado el incremento de la eficiencia comercial y permita la reducción de pérdidas entre el volumen de la extracción y la facturación que se realiza a través de la micromedición.

La sustitución de aparatos de medición se registra en aquellos que agotaron su periodo de vida útil, es decir, con una antigüedad mayor a 5 años. El cambio no tiene costo para los usuarios, toda vez, que se ejecuta mediante el cobro de garantía de los aparatos.

Contribuir a la disminución de condiciones de vulnerabilidad social en la población a través de la prestación de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento como lo establece el tercer eje rector del Plan Estatal de Desarrollo “Hidalgo Humano e Igualitario”, ha motivado a la Caasim a rehabilitar e introducir infraestructura hidráulica y sanitaria, lo que permitió la ejecución de distintas obras, en beneficio de habitantes de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

En dicho programa se integraron 67 sectores hidrométricos para sectorizar presiones, volúmenes y eficiencias. Esto representa un 25 por ciento (%) del total de tomas del Sistema Pachuca – Mineral de la Reforma.

Por otro lado, para una correcta gestión a los recursos de forma equilibrada y sustentable, la Caasim adoptó nuevas formas y patrones de aprovechamiento de las aguas residuales y durante el 2020 puso en operación plantas de tratamiento en Matilde, Singuilucan y Xochihuacán.

En continuidad con el Programa Preventivo de Desazolve del organismo, el cual tiene como objetivo principal mantener en óptimas condiciones el sistema de drenaje sanitario de la zona metropolitana del estado, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Sondeo y mantenimiento preventivo de 1,139, 817 ml de alcantarillado sanitario en colonias pertenecientes a los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y parte de Zempoala.
  • Atención inmediata y apoyo en colonias con tendencia a encharcamiento e inundaciones durante la temporada de lluvias, como: Tuzos, Real de la Plata, San Alfonso, Las Fuentes, colonia Taxistas, Bosques del Peñar y bulevar Colosio.

Además, apoyó a municipios no pertenecientes al sistema Caasim que no cuentan con el equipo adecuado para realizar acciones de desazolve, como Tepeapulco, El Arenal, Zacualtipán, Actopan, Santiago de Anaya, Mixquiahuala, Mineral del Chico, Almoloya, Metztitlán, Huasca de Ocampo, Apan, Francisco I. Madero y Molango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí