Modificaciones a las Reglas de Inclusión de Candidaturas a Diputaciones Locales

0
23

Pachuca de Soto, Hgo.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las modificaciones a las Reglas de Inclusión de Candidaturas a Diputaciones Locales que lo convirtió en el primer Organismo Público Local Electoral (OPLE) en poner en marcha acciones afirmativas que garantizan a personas con discapacidad el acceso a su derecho a ser votados, garantizando con esto, su participación en Procesos Electorales como candidatas y candidatos.

Las modificaciones a las Reglas de Inclusión de Candidaturas a Diputaciones Locales fueron aprobadas para dar cumplimiento a la resolución recaída al expediente TEEH-RAP-PESH-064/2020 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. Esta acción afirmativa deberá ser observada por los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Comunes a fin de garantizar la inclusión de ciudadanos y ciudadanas con discapacidad por la vía de Representación Proporcional para la renovación del H. Congreso del Estado de Hidalgo en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Durante la última sesión virtual de este 2020 realizada por el Pleno del Consejo General, también fue aprobada la modificación de los Lineamientos para la Obtención y Verificación del apoyo ciudadano para Candidaturas Independientes. Este segundo acuerdo, modifica los lineamientos para la obtención y verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de Candidaturas Independientes a Diputadas y Diputados para el Proceso Electoral Local 2020-2021, en observancia a un acuerdo previamente aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho acuerdo permitirá que la ciudadanía brinde su apoyo a un aspirante a una Candidatura Independiente sin necesidad de recurrir de un auxiliar, sino descargando la aplicación directamente en un dispositivo móvil y proporcionando su apoyo a la o el aspirante de su preferencia sin salir de su casa. Lo anterior, ante el contexto de pandemia por Covid-19.

Por otro lado, las cuatro personas interesadas en adquirir la calidad de aspirantes a una Candidatura Independiente para el Proceso Electoral Local 2020-2021 y de acuerdo con el Calendario Electoral, se encuentran en periodo para recabar dicho apoyo, el cual, inició el día de ayer y culmina el 12 de febrero de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí