Buscan revertir la presencia del Covid-19 en Tizayuca

0
33

Tizayuca, Hgo.- Miembros de la asamblea municipal coincidieron en hacer un llamado a la población para hacer conciencia de lo delicado de la situación que enfrenta el municipio derivado por la propagación del virus SARS-COV2 que provoca el Covid-19 y acatar las medidas extraordinarias con la finalidad de evitar un mayor número de contagios.

Durante los trabajos de la primer sesión extraordinaria, misma que fue transmitida en vivo y directo a través de las redes sociales del municipio, los representantes populares recibieron una amplia explicación por parte de funcionarios de sector salud del gobierno del estado sobre el número de contagios y decesos alcanzados en los últimos días, lo que ha motivado la implementación de medidas extraordinarias que buscan frenar y revertir la presencia del Covid-19 en Tizayuca.

Tras la presentación de los especialistas en el tema, Dr. Miguel Ángel Gómez Gómez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Tizayuca, Dr. Noé Escalante Sánchez, epidemiólogo jurisdiccional; Lic. Jazmín Casasola Casasola, asesora de la jurisdicción; Dr. Estuardo Islas Ávila, representante de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH); Lic. María Elena Cruz Cortés, Coordinadora de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, así como de la Dra. Vanesa Escalante Arroyo, Directora de Salud Municipal, el cuerpo edilicio analizó la propuesta del plan de acción municipal que contempla la realización de visitas a establecimientos fijo, semi fijos y ambulantes por parte de la Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Panteones para reiterar el llamado a acatar las medidas que entraron en vigor en el municipio desde el paso 22 de diciembre.

El plan de trabajo aprobado por 14 votos a favor y seis en contra contempla además la panificación de una primer visita por parte del personal de reglamentos a los establecimientos comerciales para invitarlos a acatar las medidas; una segunda visita, donde en caso de reincidencia al desacato de las normas se aplicará una multa que irá de entre 50 y 300   Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de los $4,433  a los $ 26,588 pesos, dependiendo el tipo de negocio y el nivel de afectación a la salud de la población, así como una tercer visita que contempla la clausura por el tiempo que dure la emergencia sanitaria en el municipio.

Esta medida, explicó la Presidenta Municipal Susana Ángeles Quezada es persuasiva, la idea es que nadie sea multado y ningún comercio clausurado, sino que se cumplan con las medidas extraordinarias y temporales que amerita la emergencia sanitaria.

Cabe recordar que los giros son:  antros, bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiestas, eventos sociales, juegos mecánicos o electrónicos de niños y billares quedan suspendidas sus actividades en su totalidad lo mismo que cines, autocinemas, eventos culturales, balnearios y centros recreativos.

De la misma manera, parroquias, casas de cristiandad, iglesias católicas y cristianas, deben dar cumplimiento correctamente a los lineamientos de prevención y medidas de seguridad sanitarias de Covid-19 para la prestación del servicio con una ocupación de su capacidad al 20 por ciento.

Restaurantes, restaurantes-bar, comedores y cocinas deben priorizar la venta de alimentos para llevar, el aforo permitido será del 20% de mesas ocupadas y se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, así como tener un horario de cierre a las 18 horas.

Hoteles y moteles tendrán una ocupación del 30% de su capacidad, así como dar cumplimiento a los lineamientos de prevención y medidas de seguridad sanitarias de Covid-19 para el servicio de hospedaje.

Giros comerciales con actividad de plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías, tiendas de conveniencia y comercio al por menor de artículos no esenciales deben priorizar la venta a través de plataformas digitales, su aforo máximo será del 25%, no está permitida la entrada de menores de cinco años, no servicio de probadores, excepto calzado y el cierre de sus puertas es a las 18 horas.

Los giros comerciales con actividad de mercado, tianguis y supermercados tendrán que tener un aforo máximo del 30%, el acceso será a una persona por familia, deberán contar con filtros de acceso, no está permitida la entrada a menores de cinco años, niños mayores de cinco años y adultos deberán portar cubrebocas, no permitir el servicio de probadores, excepto calzado, cierre de actividades a las 18 horas y deberán aislar y evitar la venta de artículos no esenciales como vinos y licores.

Centros deportivos, canchas de fútbol, deportes profesionales al aire libre solo podrán funcionar para deportes profesionales a puerta cerrada; en los espacios cerrados no podrá haber ningún tipo de evento deportivo.

Salones de belleza, barberías, peluquerías y estéticas darán servicio al 50% de capacidad y únicamente por cita, una persona por cada trabajador, deberán tener mantener ventilado su local, tomar la temperatura, uso de cubrebocas obligatorio, uso de gel antibacterial y mantener sana distancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí