Deben apoyar a los hijos de madres víctimas de feminicidio

0
21

Pachuca, Hgo.- El diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa que adiciona el inciso K Quater a la fracción I del artículo 7 de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es que los hijos de madres víctimas de feminicidio sean beneficiarios de los apoyos que brinda el Estado mediante la asistencia social y derecho a un mínimo vital.

A través de estos apoyos, explicó el legislador en su exposición de motivos, niñas, niños o adolescentes que han perdido una madre víctima de uno de los delitos con mayor auge en los últimos años, podrán llevar una vida digna.

Detalló que algunos de los problemas que pueden llegar a presentar los hijos de madres víctimas de feminicidio son: El llegar a no querer hablar con nadie, ya sea con personas cercanas al núcleo familiar o con psicólogos que pueden ofrecer ayuda psicológica en estas áreas.

Incluso, dijo, en muchos casos los menores son entregados a los hombres responsables de matar a sus madres. Además, indicó, los menores efectuados y que quedan huérfanos por feminicidio, pierden todo sustento económico si sus madres eran solteras, y con ello los servicios médicos, en algunas ocasiones la educación ya que son obligados a trabajar para mantenerse, entre otros problemas.

Comentó que de acuerdo con los datos del último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2020), el año 2019 fue el más violento desde que se lleva registro de la tasa de homicidios en México. Si bien el problema de inseguridad es generalizado en el país, las mujeres son un grupo especialmente vulnerable.

Añadió que el trabajo presentado por la Secretaría de Seguridad Pública advierte del significativo incremento del número de feminicidios registrados en la nación, pasando de 602 casos en el año 2016 a 976 en el 2019.

Sostuvo que en el Estado de Hidalgo desde enero de 2018 hasta mayo de 2020, se han registrado 55 hechos catalogados como Feminicidio, de los cuales 20 fueron en 2018, después en 2019 de igual forma sucedieron 20 y 15 se han registrado de enero a septiembre del año 2020, de acuerdo con estadísticas y datos son proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que si bien los distintos niveles de gobierno han hecho cada vez más esfuerzos en la investigación de los distintos delitos cometidos contra las mujeres, aun resultan faltantes y en algunos casos estrategias comprobadas como erróneas para prevenir y combatir este tipo de delitos, de igual forma resultan faltantes estadísticas que midan los efectos que causan los feminicidios en los municipios, estados y en el país, como por ejemplo, no existen datos ni estadísticas acerca de cuantos niños quedan desamparados por culpa de los feminicidios, ya que estos datos no son recopilados ni por algún gobierno ni por parte de las organizaciones civiles.

“Es por todo ello y como sabemos que los feminicidios no solo son el privar de la vida a una mujer, también trae consigo muchas consecuencias que deben ser atendidas por el Estado y  brindar la asistencia social a todos aquellos hijos de madres víctimas de feminicidio, para que los niñas, niños o adolescentes se beneficien de los apoyos que brinda el estado mediante la asistencia social y derecho a un mínimo vital, para que puedan llevar una vida digna a pesar de lo grave que es para los menores de edad perder una madre y mucho más que su madre sea víctima de uno de los delitos con mayor auge en los últimos años como lo es el Feminicidio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí