El pueblo decidió y tiene a sus alcaldes electos

0
28

Deben prepararse para gobernar sus pueblos

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo.- Mediante el voto libre y secreto, el pasado 18 de octubre, el pueblo acudió a las urnas para elegir a los alcaldes de los 84 municipios de Hidalgo, ahora todos tienen su constancia de mayoría, inclusive, el único problema sería San Agustín Tlaxiaca donde murió el alcalde electo a consecuencia del coronavirus.

Después de la jornada electoral, hubo quienes con dignidad aceptaron la derrota, pero en algunos municipios se unieron los perdedores para tratar de echar abajo la elección, inclusive, hicieron reuniones, plantones y marchas para desconocer a los ganadores y buscar ignorar la voluntad popular.

Irónicamente, esos que se descalificaban durante las campañas proselitistas, se unieron en busca de raja política como serían acuerdos para alcanzar una “chambita” en las próximas administraciones, lo anterior pasando por alto la legitima democracia donde está claro que con un voto se gana o se pierde.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ha realizado su recuento de votos y  entregado su constancia en los 84 municipios de Hidalgo, ahora los alcaldes y regidores deben someterse a una capacitación y evitar exhibirse como auténticos ignorantes y hasta tarados, lo cual es recurrente en todo Hidalgo.

TODOS CON SUS CONSTANCIAS

Los priistas Sergio Baños, Israel Félix y Jorge Márquez ganaron Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, respectivamente, sin duda, las tres ciudades más importantes de Hidalgo por su crecimiento, economía o situación política.

TEPEAPULCO

Marisol Ortega quien representó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se alzó con la victoria en el no menor importante industrial municipio de Tepeapulco, ganó bien con una campaña de buenas propuestas, sin duda, mostró un catálogo de buenas intenciones que con cumplir la mitad de estas, sin duda, pasaría a la historia en este histórico pueblo que es “Cuna de la Antropología Moderna”.

Morena ganó bien, clara ventaja, sin duda, ese triunfo obedeció al saqueo del municipio por los últimos alcaldes priistas, entre estos Alberto Franco Ramírez que impunemente utilizó la figura jurídica del municipio para desincorporar barato el predio del Centro de Seguridad social del IMSS de Ciudad Sahagún y entregarlo a un particular que construyó un centro comercial que debería conocerse como un monumento a la “corrupción”.

Aparte del mal trabajos de los ex alcaldes, también ayudo a que se fracturara el priismo y salieran tres candidatos prácticamente que fracturaron la estructura al participar una mujer postulada por el PRI, uno más por el Verde Ecologista y otro en Más Por Hidalgo, así dividieron el voto duro y ninguno pudo figurar en los primeros lugares.

APAN

En una jornada electoral llena de descalificaciones, hubo sorpresas, sin embargo, Guadalupe Muñoz Romero, se alzó con la victoria y el PRI recupero la alcaldía apanense que había estado en manos de una especie de mezcla entre el PAN y el PRD.

Sin duda, la pésima administración de la ex alcaldesa supuestamente panista Ángeles Anaya fue importante para que el PRI volviera a ganar en Apan.

Otro candidato fuerte con buena propuesta fue el presentado por Nueva Alianza, sin embargo, haber sido regidor de la anterior administración y cercano a la exalcaldesa le peso bastante y se fue al cuarto lugar, empero, quien estuvo a punto de volver a gobernar fue el PT que estuvo cerca del triunfo gracias al respaldo abierto o en lo “oscurito” de gente de abolengo del PRI y MORENA entre otros organismos.

ALMOLOYA

Banca Margarita Ramírez Benítez también se alzó con la victoria y en cerrada competencia y mantuvo la alcaldía para el PRI.

Sin duda, en este municipio dio la sorpresa un candidato independiente que ha quedado claro que cuenta con la confianza y respaldo de su pueblo.

EMILIANO ZAPATA

Héctor García Aguilera, desde hace muchos meses se veía con garantía de triunfo, muchos partidos lo buscaron para abanderarlo, empero, parcia “amarrado” con MORENA.

Algo extraño ocurrió con eso de la equidad de género e imposiciones de candidaturas, así que todo indica que García Aguilera fue sacrificado de MORENA, sin demora, fue abanderado por Nueva Alianza que con relativa facilidad se alzó con la victoria en esta entrada del estado de Hidalgo.

TLANALAPA

Saúl García Ordoñez quien hace cuatro años quedó en segundo lugar al participar por la alcaldía de Tlanalapa, ahora, sin tanto ruido y mucho menos esfuerzo participo por el Partido Encuentro Social (PES) y sin tanto problema obtuvo clara victoria y el alcalde electo.

García Ordoñez es cierto que es un hombre de trabajo, sencillo, sin embargo, deberá mostrar rigor para poner orden en este municipio habitado por gente noble y trabajadora que ha sufrido haberse equivocado al elegir alcaldes deshonestos y regidores similares a la “carabina de Ambrosio” que no sirven para nada.

CUAUTEPEC

Manuel Fermín Rivera Peralta, algo tiene y esa es la facilidad para conectar con la gente, ahora por tercera ocasión ha ganado la Presidencia Municipal de Cuautepec, quizá fue sacrificado y mandado a la alcaldía, pues ya también fue diputado local y pudo competir y triunfar en la próxima contienda para diputado federal.

ZEMPOALA

Gracias a muchos acuerdos políticos, Jesús Hernández Juárez se alzó con la victoria y mantiene a Zempoala como bastión priista, recibió su constancia de mayoría y es alcalde electo.

Se veía difícil la contienda en Zempoala, pues Jesús Hernández fue considerado una imposición del Héctor Meneses Arrieta, lo cual había disgustado a la familia priista, sin embargo, al final todos se disciplinaron y lograron sacar la elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí