Séptimo aniversario de la Escuela Superior de Apan

0
34

APAN, Hgo.- Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el segundo día de actividades del séptimo aniversario de la Escuela Superior de Apan (ESAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tuvo lugar la conferencia magistral “Nanotecnología en el siglo XXI: Retos tecnológicos y económicos”, impartida por Víctor Manuel Castaño Meneses, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y ganador del Premio de la Organización de Estados Americanos.

Durante la conferencia, Castaño Meneses destacó el trabajo realizado en el año 400 de nuestra era, en el que por medio del oro fue posible apreciar un cambio de color como resultado de su exposición a la luz. Explicó cómo es que, acorde a su densidad molecular medible en nanómetros, el oro cambia de color sin perder su pureza además de que dicho antecedente debe ser un desafío pues, “si nuestros antepasados fueron capaces de realizar esta acción, nosotros con todas nuestras herramientas y avances tendríamos que poder hacerlo también”.

Posteriormente abordó el tema de la salud y el rol de la Nanotecnologia en asuntos de esta índole. El profesor investigador de la UNAM compartió con la audiencia un poco de su trabajo realizado en Nanoxen, producto nanotecnológico de amplio espectro que elimina e inhibe bacterias, virus y hongos patógenos para el ser humano.  

Al ahondar un poco más en su funcionamiento, Castaño detalló que su tecnología está basada en la acción de nanoestructuras capaces de eliminar el 99.9 por ciento de virus. Este logro, dijo, se consiguió tras pruebas satisfactorias en distintas superficies y la piel, tanto animal como humana.

Antes de cerrar su conferencia, Víctor Manuel Meneses puntualizó que es necesario contar con más involucrados en el desarrollo de la nanotecnología, pues ya son visibles los beneficios que puede traer a la salud y la calidad de vida.

Más tarde, se presentó la conferencia “Materiales Prehispánicos y su influencia en la obtención de pigmentos híbridos. Caso específico: azul maya”, dictada de forma virtual por el investigador de la UAEH, Ventura Rodríguez Lugo, quien actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el nivel II.

Durante su participación, el investigador explicó que el material prehispánico denominado azul maya posee características muy interesantes pues tiene una durabilidad de más de 500 años, de forma que resiste el paso del tiempo, la temperatura, ácidos, entre otros materiales, luego de extraerse de una planta milenaria.

Dicho material prehispánico se ha encontrado en murales dentro de zonas arqueológicas donde fue utilizado como pigmento híbrido. Al presentar distintos proyectos y estudios que se trabajan en la UAEH, expuso que la propiedad de los materiales determina la utilidad de los mismos; algunos tienen que ver con la mejora de procesos para la obtención de mejores materiales, o el procesamiento de minerales para el desarrollo de materiales avanzados.

El científico perteneciente al Grupo de Investigación de Materiales Avanzados Actualmente comentó que ya existen materiales híbridos en el mercado, en el caso del material prehispánico azul maya se ha utilizado alrededor del mundo, de forma que lo siguiente sería buscar que se patenten.

Las actividades continuarán este miércoles con la conferencia magistral “Física y Nanotecnología. Avances y Perspectivas” dictada por Ana Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí