Alto a los abusos con las cuotas escolares

0
48

Hay presupuesto para atender las necesidades

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo.- Es tiempo de terminar con los abusos en el pago de las cuotas escolares que en muchos casos ni siquiera se sabe a dónde van a parar. Los padres de familia podrían hacer una aportación módica exclusivamente para atender necesidades básicas como papelería o artículos de limpieza, pues el resto está presupuestado y debe ser cubierto por la SEPH.

Raymundo Lazcano Mejía, diputado local de MORENA por el distrito 13 Pachuca. Presidente de la comisión de Salud, concedió una entrevista con EL REPORTERO para hablar del tema de las colegiaturas que ya se están cobrando en algunas escuelas.

El legislador tajante explicó que en la parte dogmática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concretamente en el artículo tercero se establece la gratuidad de la educación en México.

Abundó que la ley dice que las cuotas no son obligatorias, son voluntarias, entonces de ahí que no deben exigir a los padres de familia pagar una cuota, mucho menos ahora en esta crisis económica que vive el país y, en particular el estado de Hidalgo, por el COVID 19.

“Todas las familias hemos resentido los efectos de esta pandemia. Entonces, hoy que no hay clases, por lo tanto las cuotas deben ajustarse al mínimo, pero además con pagos diferidos, claro, si  es que la justificación lo permite.

PRESUPUESTO A LA SEPH

Lazcano Mejía explicó que la Secretaria de Educación Pública cuenta con un presupuesto para atender las necesidades de los colegios como sería construcción de inmuebles, equipamiento y su mantenimiento, así como el pago de luz, agua, teléfono e internet, entre otras necesidades.

Por lo antes citado, para solicitar una cuota voluntaria a los padres de familia debe existir un consenso de necesidades de la escuela y de ahí definir el monto de la cuota voluntaria, es decir que el padre que quiera la paga y el que no tenga simplemente no hace la aportación.

Así la Asociación de Padres de Familia de cada plantel educativo debe de justificar y precisar en qué aplicaran el dinero que podría ser destinado a compra de papelería que reparten a los escolapios o alguna circular, papel mural que se requiera en el plantel, quizá rollos de papel higiénico para los baños, escobas, trapeadores, artículos de limpieza y hasta focos o algún otro material que no les da la SEPH.

El diputado menciono que los planteles educativos tienen otras fuentes de ingreso, como es la tienda escolar o cooperativa que paga una renta y ese dinero también debe ser destinado a atender necesidades del plantel educativo y reducir la cuota.

Afirmó que sería un error grave que parte de las cuotas contemplara el pago de la gasolina del director o algún otro gasto ajeno.

Reitero que los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia no se deben dejar engañar, deben saber que paga y cuáles son las obligaciones de SEPH con las escuelas, así como los ingresos por la cooperativa y de esta forma establecer una cuota voluntaria que no debe ser gravosa.

En caso de que en alguna escuela se condicione la inscripción de los niños por el pago de la colegiatura, el legislador dijo que se debe denunciar a quien se atreva a hacerlo para que se proceda legalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí