Coronavirus causa estragos en Hidalgo

0
38
La realidad de muchas familias de Hidalgo.
La semana pasada cerraron el Centro de Salud de Tepeapulco-
Cubre bocas tirado es escalera de acceso a iglesia de Apan.

*Ya tenemos 36 muertos

*Protégete y protege a los tuyos

*Aplican hoy no circula

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo.- La pandemia del Coronavirus o Covid 19 avanza en Hidalgo, cada día hay más casos y defunciones, ahora son 43 los municipios con personas infectadas y las autoridades estatales se han visto obligadas a aplicar el programa “Hoy no circula” para frenar la movilidad de las personas y de esta forma contener el mal.

Es una realizad que las autoridad federales en principio actuaron con tibieza, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador vociferaba que estaría protegido con sus imágenes religiosas, nada más Falso, ahora la pandemia avanza por casi todo el territorio nacional.

Cifras oficiales indican que en Hidalgo se han hecho estudios a un total de 987 personas, 596 han resultado negativos, 90 sospechosos, 301 positivos, 36 defunciones y 47 recuperados.

Hay Coronavirus en 43 de los 84 municipios de Hidalgo, la lista es encabezada por la capital Pachuca con 67 casos y 11 defunciones, Mineral de la Reforma tiene 30 casos y 2 defunciones, Tizayuca 24 casos y 2 defunciones, Tezontepec de Aldama lleva 19 casos y tres defunciones, Tulancingo tiene 16 casos confirmados y cero defunciones, Tula de Allende lleva 10 casos confirmados y dos defunciones.

ALTIPLANO DE HIDALGO

Respecto a los municipios del Altiplano el primer casos se Coronavirus se detectó en Emiliano Zapata, municipio que ahora tiene 6 confirmados y un occiso, El municipio de Tepeapulco a la fecha tiene nueve casos confirmados y ninguna defunción. Pero se debe precisar que, la semana pasada, fue cerrado el Centro de Salud y trascendió que el motivo fue que el director, su asistente y una empleada administrativa habían dado positivos a Covid-19.

El municipio de Apan donde no se ha dado seriedad a este Coronavirus al día de hoy ya tiene tres casos confirmados y una defunción, aun así las personas salen a la calle y llegan a utilizar el cubre bocas, sin sentido de responsabilidad lo tiran donde se les ocurre, entre otros lugares la escalinata de acceso  la iglesia.

Debo agregar que el Hospital Regional del Altiplano, ubicado en Apan, entre su personal tiene por lo menos a 30 personas vulnerables por edad avanzada o enfermedades crónico degenerativas como son diabetes o hipertensión arterial, los exponen al mantenerlos en servicio activo, pues el director en un acto de irresponsabilidad se niega a enviarlos a resguardarse como lo han ordenado las máximas autoridades de salud.

HOY NO CIRCULA

En conferencia de prensa virtual, los secretarios de Gobierno, Políticas Públicas, Seguridad Pública, Movilidad y Transporte y el Coordinador Jurídico, informaron de las restricciones de movilidad que tendrá el estado de Hidalgo a partir del día de mañana.

Lo anterior, con base en el acuerdo que será publicado publicado el día de hoy en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el cual tiene como finalidad, contribuir en la prevención del contagio del virus SARS-CoV2, a través de la reducción de la movilidad vehicular.

Roberto Rico, Coordinador Jurídico, informó que se publicará hoy el acuerdo, que será coordinado con ayuntamientos para realizar acciones temporales de prevención y control; entre las principales acciones la Jurisdicción sanitaria determinará puntos estratégicos para revisión sanitaria temperatura y diagnóstico, se realizará o para invitar a quedarse en casa y cuando se detecte multitud reunida.

Los vehículos particulares sólo podrán transportar a 2 personas para respetar la sana distancia.

Los vehículos que circulen en el estado de Hidalgo estarán sujetos a la reducción de movilidad conforme al último dígito numérico de su matrícula, par o non.

Las terminaciones en par no podrán circular el día lunes, miércoles y viernes; además el primer, tercer y quinto domingo de mes. La terminación non no podrá circular martes, jueves y sábado, así como el segundo y cuarto domingo del mes.

Queda exento el transporte de personas y bienes (concesionados – transporte público), hospitalarios, servíos de emergencias y seguridad, personas con discapacidad, emergencias médicas, abasto de servicios de actividades esenciales, particulares en los q se trasladen personas con actividades esenciales, particulares para transportar a personal del sector salud, dependencias estatales, federales y municipales (con actividades esenciales ) y de la Procuraduría, motocicletas, vehículos de apoyo a programas de gobierno.

Para los casos que corresponden a personas con actividades esenciales deberán portar credencial / oficio que demuestre la actividad.

el incumplimiento de esta disposición será sancionada por las autoridades de salud, seguridad pública y movilidad, conforme a disposiciones aplicables del artículo 188 de salud del estado, pudiendo tener sanciones monetarias que van desde los 800 hasta los 40 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí