Reanudan actividades «Mi escuela en Casa»

0
17

E

Parte del Operativo Escudo y de la Jornada Nacional de Sana Distancia

Pachuca, Hgo. – Este lunes 20 de abril se reanudarán las actividades didácticas y académicas de Mi Escuela en Casa, estrategia que forma parte del Operativo Escudo implementado en Hidalgo por el gobierno de Omar Fayad, y que busca que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes continúen con su proceso de aprendizaje durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

Tras haber concluido el periodo de asueto establecido en el calendario oficial del ciclo escolar 2019-2020, miles de estudiantes de todos los niveles educativos continuarán con sus actividades académicas desde sus hogares, atendiendo los planes y programas de estudio correspondientes.

Previo al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo, el gobierno del estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), desarrolló la estrategia Mi Escuela en Casa para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes continúen su proceso de aprendizaje en este periodo de aislamiento preventivo.

Para preparar a la comunidad educativa, en Educación Básica se implementaron una serie de acciones para que cada escuela y docente siguiera fortaleciendo los aprendizajes del plan y programa de estudios, con base en el contexto y características específicas de las niñas, niños y adolescentes; además de impulsar el trabajo colaborativo con las madres y padres de familia para llevar a cabo tutorías en tiempos breves desde el hogar.

Así, para poner en práctica la educación a distancia, las y los docentes diseñaron actividades didácticas a través de un compendio de fichas, guías, manuales y situaciones didácticas breves y sencillas.

Cabe señalar que las maestras y maestros brindan asesorías y acompañamiento a las madres, padres de familia, así como a sus estudiantes, desarrollando una atención individualizada de forma permanente durante el día, a través de un teléfono móvil.

Donde no es posible llegar con la tecnología, con el uso de medios terrestres (a través del transporte público de la localidad, delegado municipal o local, presidente de la sociedad de padres de familia, consejo escolar de participación social, coordinadora de alimentación de las escuelas de tiempo completo, la radio y televisión, entre otros) se les entregan las actividades que las y los alumnos deben desarrollar para seguir aprendiendo y que al volver a clases se realice una retroalimentación de las actividades hechas en casa.

Para los subsistemas de Educación Media Superior, las y los alumnos continuarán sus actividades académicas apoyados en sus libros de texto y dispositivos portables (usb) con software y contenidos didácticos, mismos que les fueron entregados por el gobierno del estado desde el inicio del semestre, a través del Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS).

En las dos semanas previas al periodo de descanso, las y los estudiantes de instituciones estatales de Educación Superior tuvieron acceso a clases a distancia a través de las plataformas de sus instituciones, donde se establecen las calendarizaciones y contenidos didácticos, con la guía permanente de sus docentes.

Además de la estrategia local diseñada por el Gobierno del Estado de Hidalgo, se pone a disposición del sector educativo la estrategia del Gobierno de México “Aprende en Casa”, la cual es 100 por ciento (%) en línea y quien así lo considere, porque los medios se lo permiten, la puede utilizar para reforzar los aprendizajes que se impulsan con la estrategia local, además de que es una oportunidad para acercar a las y los maestros nuevas formas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Gobierno del Estado de Hidalgo recomienda a la comunidad educativa hidalguense y población en general, seguir los mensajes oficiales en materia de salud y educación durante este periodo de aislamiento preventivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí