Alerta: Dos casos de coronavirus en Hidalgo

  • Confirmado por el gobernador Omar Fayad
  • Urge extremar medidas de prevención

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo.- El gobernador Omar Fayad Meneses mediante su cuenta de tuiter confirmó los primeros dos casos de coronavirus en Hidalgo. Así que ahora nos toca aplicar las medidas preventivas para evitar que se propague.

En su cuenta de twitter el ejecutivo estatal dio un mensaje a los hidalguenses.

“Me comprometí a informarle a la ciudadanía cuando se presentara el primer caso de #Coronavirus”.


El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE de la Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó 2 casos de #COVID19 detectados en Pachuca y Mineral de la Reforma.

‪Estos dos casos de #Coronavirus confirmados en Hidalgo por el #InDRE pertenecen a dos personas del sexo masculino; ambos casos son importados.

Trascendió que los enfermos ya están aislados y son atendidos en el hospital inflable ubicado en las indicaciones del bulevar Felipe Ángeles.

Medidas preventivas en el transporte público

Como parte del Operativo Escudo implementado por el gobernador Omar Fayad, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 7 de marzo de 2020, el acuerdo para la aplicación de medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19 en el territorio estatal, en los sistemas de transporte público. Dicho acuerdo es el primero, de esta naturaleza, que se emite en México.

La Semot a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), y del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) se encargará de la vigilancia y supervisión de las medidas sanitarias preventivas en los sistemas de transporte público.

Los operadores, personal, concesionarios y permisionarios del transporte público deberán aplicar y cumplir las medidas establecidas por la Secretaría de Salud para proteger a la población usuaria.

El acuerdo establece que, al ser un tema de salud pública, el incumplimiento a las medidas generará las sanciones más amplias que en derecho procedan, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

El lunes 16 de marzo el gobernador Omar Fayad supervisó la sanitización de las unidades del Tuzobús.

“Las unidades o vehículos destinados al transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, deberán estar en condiciones óptimas de operatividad, así como guardar un margen de higiene alto, que cumpla con los estándares señalados por la autoridad de Salud y las del Transporte”, establece el acuerdo.

Las medidas evolucionarán a la par de las fases de la pandemia en México; por ello la dependencia informará oportunamente.

Actualmente Hidalgo está en la fase cero, en tanto que el país vive la etapa uno.

Tambien podria interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *