Actos de corrupción en Presidencia Municipal

0
71
DIPUTADOS EXIGEN CUENTAS CLARAS A LA ALCALDESA DE APAN

*Congreso del Estado llama a cuentas a alcaldesa

*Exhorto al auditor a dar seguimiento a observaciones

*En nada sirvió el “súper” tesorero Elías Ávila Ruíz

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo.- María de los Ángeles Anaya Ortega, Presidenta Municipal de Apan, su tesorero y contadores tendrán que atender las observaciones que ha realizado la Auditoria Superior de los ejercicios 2016, 2017 y 2018, además de comparecer ante los diputados. inclusive, ya existen carpetas de investigación.

Por iniciativa del diputado Rafael Garnica Alonso, el día de ayer, martes 17 de marzo, legisladores de diferentes fracciones aprobaron un punto de acuerdo donde hay dejado claro que trabajan en favor del pueblo y, es muy probable que pongan al descubierto actos de corrupción en la administración municipal de Apan.

TRANZAS DESDE EL INICIO

Como es del dominio público, Ángeles Anaya, en el año 2016, en su cuenta pública tuvo observaciones por más de un millón de pesos, mismas que a la fecha no han sido solventar y ha sido “tolerada” por la Auditoria Superior.

En el año 2017, la Auditoria Superior del Estado hizo observaciones por más de dos millones de pesos, destaca el procedimiento 1,3,2, resultado 31 con observación con un importe por 919 mil 378 pesos y 40 centavos.

sin solventar observación 2017

Un documento de la Auditoria Superior detalla que de la revisión de los auxiliares contables de egresos, pólizas de egresos, transferencia bancaria y facturas, correspondiente a la partida “Gastos de Orden Social y Cultural”, se observó que no cuenta con documentación justificativa de las erogaciones por $919, 378.40; en cumplimiento a los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 104 fracción III Y IV de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo y 34 del Código Fiscal Municipal para el Estado de Hidalgo.

Trascendió que la factura observada de gasto de Orden Social y Cultural, se pretenden justificar gastos por encendido de árbol navideño en comunidades, eventos que jamás se realizaron, inclusive, comisariados y delegados se encuentran interesados en el tema.

IMPONEN NUEVO TESORERO

Ángeles Anaya Ortega, hizo muchas propuestas en campaña, parecía sincera, afirmó que haría auditoria a su antecesor y revisaría perfiles para integran un gabinete con gente de Apan, lamentablemente, no supo honrar su palabra, ni siquiera confía en la gente preparada de Apan, trajo de otros municipios a funcionarios “manejables” de para su “primer nivel”.

En el primer semestre del 2018, la alcaldesa dio las gracias a su tesorera Anabel Gayoso, traicionando su palabra de contratar gente de Apan, mejor busco un tesorero manejable y contrato con excelente sueldo a Elías Ávila Ruíz, ex tesorero en Acaxochitlán, supuestamente impuesto por el ex diputado priista Manuel Fermín Rivera Peralta, lo anterior pese a que el funcionario fue denunciado penalmente por haber sustraído documentos en su antiguo empleo.

Parece que la llegada del “Súper” tesorero en nada sirvió a la alcaldesa Ángeles Anaya, pues en la cuenta pública del año 2018, las observaciones de la Auditoria Superior se incrementaron en forma exorbitante, la Auditoria superior en su informe establece que son del orden de nueve millones 614 mil 297 pesos 08 centavos. Lo cual sumado a las observaciones de 2016 y 2017 hacen un total cercano a trece millones de posible daño a la hacienda pública municipal.

DIPUTADOS LLAMAN A ALCALDESA

Por las observaciones antes mencionadas y muchas más irregularidades, el diputado local Rafael Garnica Alonso, presento una propuesta de acuerdo económico presentado en la Secretaría de Servicios legislativos.

El punto de acuerdo fue aprobado y a la letra dice:

ACUERDO ECONÓMICO PRIMERO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, exhorta respetuosamente a la Profesora María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, Presidenta Municipal del Municipio de Apan, Hidalgo y al Ayuntamiento que dirige, para que en el ejercicio de sus funciones se conduzca con apego a los preceptos constitucionales y leyes derivadas en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, para evitar ser sujeto de juicio político y/o sanciones producto de las violaciones a la cuenta pública. SEGUNDO.- Se exhorta al Auditor Superior del Estado de Hidalgo Armando Roldán Pimentel, a que orientado bajo los principios de verdad, verticalidad y transparencia confirme los tiempos que enmarca la Ley respecto al procedimiento relacionado a las licitaciones públicas ejercidas por el Municipio de Apan, a fin de notificar el estatus que guardan las cuentas públicas de 2016, 2017 y 2018, del municipio señalado y en caso de existir proceso resarcitorio otorgue el dictamen respectivo. TERCERO.- Se exhorta a la Presidenta Municipal María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, al Síndico Procurador Jurídico Edgar Cruz Rico, al Tesorero Municipal Elías Ávila Ruiz, al Contador General José Ramiro Reyes Conde y al Contralor Interno Municipal Jesús Edwin Contreras Amador a que rindan ante esta soberanía informe detallado de las observaciones realizadas a la cuenta pública del Municipio de Apan. Dado en el salón de plenos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; a los 17 días del mes de marzo de 2020. ATENTAMENTE Diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva Integrante Grupo Legislativo Encuentro Social Diputada Claudia Lilia Luna Islas Integrante Grupo Legislativo Acción Nacional Diputado Asael Hernández Cerón Integrante Grupo Legislativo Acción Nacional Diputada Doralicia Martínez Bautista Integrante Grupo Legislativo MORENA Diputada Lucero Ambrocio Cruz Integrante Grupo Legislativo MORENA Diputada Lisset Marcelino Tovar Integrante Grupo Legislativo MORENA Diputada María Corina Martínez García Integrante Grupo Legislativo MORENA Diputada Noemí Zitle Rivas Integrante Grupo Legislativo MORENA Diputada Roxana Montealegre Salvador Integrante Grupo Legislativo MORENA Diputado José Luis Muñoz Soto Integrante Grupo Legislativo MORENA Diputado Victor Osmínd Guerrero Trejo Integrante Grupo Legislativo MORENA Diputado Rafael Garnica Alonso.

CARATULA DE PROPUESTA DE ACUERDO ECONÓMICO

ALGUNAS IRREGULARIDADES

Son muchos los señalamientos que tiene el documento y se señala que hay opacidad en el manejo y ejercicio de la cuenta pública; tras la revisión de Presupuesto de Egresos, se identificó que el Municipio ejerció partidas no autorizadas y sobregiradas, quedando observados 9 millones 614 mil 297 pesos 08 centavos.

Entre oros conceptos se señalan 500 mil pesos cero centavos en la partida refacciones y accesorios menores de equipo de transporte, por el concepto de la conversión (modificación) de un camión recolector de basura, de la cual la entidad fiscalizada NO PRESENTÓ JUSTIFICACIONES Y ACLARACIONES; ▪ 900 mil pesos cero centavos correspondiente a la partida servicios legales, de contabilidad, auditoria y relacionados, por concepto de asesoría fiscal diversa, SIN PROPORCIONAR EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS; ▪ 1 millón 200 mil pesos cero centavos en la partida servicios profesionales, científicos y técnicos, por servicio de integración de proyectos ejecutivos para el Municipio de Apan, SIN MOSTRAR EL CONTRATO QUE JUSTIFICA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES; ▪ El restante se distribuye en traspasos al personal de presidencia y pagos improcedentes a trabajadores, ambos detectados mediante el análisis a los auxiliares, pólizas de egresos, transferencias bancarias, reportes de 4 Monto presentado en “Informes dirigido al Ciudadano 2018”, publicados en el portal de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo.

La cifra con mayores indicios de malversación de fondos corresponde al arrendamiento puro de 2740 luminarias cuyo monto asciende a 14 millones de pesos, a pagar en 29 exhibiciones de 809 mil 938 pesos 96 centavos, por lo cual al final de este plazo se estará pagando 23 millones 488 mil 229 con 84 centavos por dicho arrendamiento. En casi todos los casos el Ayuntamiento en cuestión, presentó pruebas y aclaraciones mediante oficios, sin embargo, la Auditoria determinó que estas no atienden las anomalías detectadas, así pues que las observaciones persisten.

Se deja claro que la alcaldesa ya tiene una carpeta de investigación por el delito de Peculado ante la Fiscalía General de la República por transferencias de aproximadamente dos millones 700 mil pesos de dinero de las arcas municipales a su cuenta personal, esto durante más de un año, además de incrementarse el salario a casi cien mil pesos sin autorización del cabildo.

Estás y muchas otras irregularidades  cometidas en la administración municipal de Apan, podrían poner con un pie en la cárcel a la alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, a su tesorero, equipo de contadores, contralor y regidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí