Sindicatos modifican estatutos o pierden representatividad

0
19
Advertencia a Sindicatos

Pachuca, Hgo. – De no modificarse los estatutos como lo establece la Reforma Laboral, las directivas sindicales corren el riesgo de perder su representatividad, así lo alertó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien detalló que el plazo para hacerlo vence en dos meses y reiteró su respaldo para realizar dicha transición.

Los estatutos son los lineamientos que rigen el funcionamiento de los sindicatos, la Reforma Laboral establece que tendrán que adicionarse tres ejes: la elección de su directiva a través del voto personal, libre, secreto y directo; rendición de cuentas sobre el patrimonio a los agremiados; y salvaguardar el tema de equidad de género a través de la representación proporcional.

“Nosotros estamos dándoles el acompañamiento para que se acerquen a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo donde les decimos cómo pueden hacer sus adecuaciones para cumplir con lo que marca la Ley Federal del Trabajo”, señaló la secretaria Eguiluz Tapia.

Explicó que el plazo establecido para realizar esta adecuación vence el próximo 9 de abril y que de no cumplir, las actuales directivas podrían perder su representatividad, de ahí que se tenga gran interés y se exhorte a los sindicatos a realizar este procedimiento, para el cual cuentan con la asesoría y respaldo de la STPSH.

En Hidalgo se tiene un registro de 308 sindicatos con toma de nota, no obstante en la actualidad únicamente 70 están vigentes, de los cuales, solo el 20 por ciento se han acercado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para recibir el aval en la modificación de sus estatutos; de estos dos ya lo recibieron.

Hidalgo se encuentra entre los 10 primero estados de la República donde iniciará la impartición del nuevo Sistema de Justicia Laboral, lo cual ocurrirá el próximo 1 de octubre, fecha en la que se deberá haber concluido diversas consideraciones tanto por las autoridades, empresarios y sindicatos.

De acuerdo con Eguiluz Tapia, las autoridades laborales en la entidad tienen un gran avance, mismo que ha merecido el reconocimiento de la Secretaria del Trabajo del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján y en esa dinámica que encabeza el gobernador Omar Fayad, es que se busca apoyar a los sindicatos de la entidad a cumplir con la parte que les corresponde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí