Destacan académicos e infraestructura en tercer informe de ICSHu

0
22
  • Rector Adolfo Pontigo celebra la realización de este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Los logros de académicos así como la infraestructura del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), resaltaron durante la presentación del tercer informe de actividades de dicho plantel educativo, en el que estuvo presente el rector Adolfo Pontigo Loyola.

En el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras” del instituto, durante una sesión extraordinaria de consejo técnico, el director Alberto Severino Jaén Olivas señaló que en el 2019 se titularon 586 jóvenes de licenciatura y 104 de posgrado, lo que garantiza que este plantel educativo forma ciudadanos de excelencia, listos para afrontar su compromiso con la sociedad mexicana.

Fue reconocido el profesor investigador del Área Académica de Sociología y Demografía, Sócrates López Pérez, por ser nombrado miembro del Grupo de Científicos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, distinción nacional otorgada por un periodo de cuatro años. Esto permitirá que se desarrolle conocimiento innovador sobre el cambio climático.

Durante la presentación del informe, también destacó el Diplomado de Interculturalidad a 450 profesores de educación básica de regiones como Tenango, Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo y Pachuca, impartido por las investigadoras Silvia Mendoza Mendoza, Rosa Elena Durán González, Lydia Raesfeld y el propio Sócrates López.

Lo anterior permitió que dicho grupo fuera galardonado durante el XXIV Congreso Internacional de la Red de Educación Científica de Latinoamérica y Europa, efectuado en Sao Paolo, Brasil, el mes de octubre pasado.

Aunado a esto, alumnos del instituto que organizaron la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas GarzaMun fueron reconocidos durante el Tercer Informe.

Sobre infraestructura, en 2019 se inauguraron los marcos de acceso vehiculares y peatonales del ICSHu, el cual permite tener un mejor control. La biblioteca del instituto fue otra de las obras que resaltaron, la cual, ahora cuenta con nuevas áreas de acervo, lectura formal e informal, así como espacios de cómputo y cubículos de trabajo.

El ICSHu incluyó en 2019 una hemeroteca que resguarda las revistas de investigación más importantes de las ciencias sociales de América Latina. Igualmente, se construyó una Sala de Exámenes Profesionales que lleva por nombre “Isaac Piña Pérez”, además de cubículos para investigadores.

“El compromiso institucional, nos ha permitido superar cualquier intento de ver disminuida la grandeza de nuestra alma mater que generosa nos proyecta. Hoy más que nunca, debemos entender el concepto de universidad como unidad ante la diversidad; la autonomía es una facultad que debe ejercerse con responsabilidad. La UAEH ha transitado por la senda de transparencia y rendición de cuentas”, manifestó el director Alberto Severino Jaén Olivas.

En su oportunidad, el rector Adolfo Pontigo Loyola celebró la oportunidad de atestiguar este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia que no es nuevo en la institución, pues se encuentra estipulado en la Ley Orgánica de ésta casa de estudios.

 Reconoció el trabajo, tanto del director, como académicos y administrativos, quienes ponen todo su empeño para conseguir las metas trazadas en el plantel y la institución. En este sentido, refirió que no es casual que la UAEH ahora se ubique entre las mejores del país, Latinoamérica y el mundo, “si nos mantenemos unidos, la universidad seguirá fuerte”, externó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí