Capacitación sobre la nueva norma oficial mexicana 035

0
20

Capacitación sobre la nueva norma oficial mexicana 035 en UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acudieron al curso “Factores psicosociales en los centros de trabajo”, impartido por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad, con el fin de prevenir y apegarse a la nueva norma mexicana 035 referente a este tema.

La máxima casa de estudios del estado, a través del Departamento de Capacitación, Seguridad y Salud en el Trabajo, acercó a trabajadores de esta casa educativa este curso con el fin de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el área de labor.

La capacitación se realizó en las instalaciones de las Torres de Rectoría, donde personal de diversas dependencias de la institución se prepararon para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018).

Durante la capacitación, los ponentes Rodolfo Bautista Pichardo, Norma Marcela Candelaria Martínez y José Luis Vergara Barrón señalaron que la NOM-035 no mide el estrés, pues su objetivo es que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral que se relacionan directamente con la salud de los colaboradores, como un ambiente de trabajo peligroso o inseguro, condiciones insalubres o un ritmo de trabajo acelerado, lo que deteriora la salud del trabajador.

Mencionaron que la NOM 035 rige en el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, pero sus disposiciones aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo: donde laboran hasta 15 trabajadores; entre 16 y 50 colaboradores, y más de 50 trabajadores.

Refirieron que de acuerdo a lo anterior, la institución debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden.

Igualmente, informaron que la norma entrará en vigor por medio de dos etapas, las cuales delimitan los requisitos con los que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento. La primera comenzó el pasado 23 de octubre de 2019 con la implementación de políticas, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, así la difusión de la información.

La siguiente etapa entrará el 23 de octubre de 2020, con la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos, así como los registros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí