Cierre filas en materia de seguridad

0
21

Pachuca, Hgo. – El gobernador Omar Fayad Meneses y nueve organizaciones de la sociedad civil encargadas del tema de derechos humanos, seguridad y personas desaparecidas y personas no localizadas, se reunieron esta tarde en la Sala de Gabinete de la sede del Ejecutivo, para abordar y analizar una agenda de trabajo conjunta que cierre filas en materia de seguridad, colaboración, prevención y coordinación en materia de derechos humanos.

Las organizaciones sociales que se dieron cita, fueron: Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo; Sonrisas perdidas de Hidalgo; En familia rompamos el silencio; Lazos de poder; Mujeres construyendo Hidalgo; Organización psicoterapéutica, tanatología y salud integral; Volver a soñar, Colectivo Artículo 39 y Colectiva de mujeres contra la violencia de género, con las que resultaron los siguientes acuerdos:

  1. Las organizaciones civiles respaldan la estrategia Hidalgo Seguro del Gobierno del Estado y se comprometen a fortalecer coordinadamente las acciones conjuntas en la materia.
  2. El gobierno del Estado se compromete a participar activamente en la estrategia para localizar a personas desaparecidas y personas no localizadas, así como fortalecer coordinadamente las acciones de la mano de la sociedad civil.
  3. El gobernador Omar Fayad ofreció apoyar al Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en Hidalgo, para eficientar el trabajo del mismo, en tanto el Poder Legislativo local logre la armonización de leyes y normas estatales con las federales para la instalación de la instalación de la Comisión de Atención a Víctimas.
  4. Se acordó la celebración de convenios entre las instancias especializadas en materia de seguridad, derechos humanos con las organizaciones de la sociedad civil, así como la elaboración consensuada de campañas de difusión de las guías de respuesta rápida ante casos de desapariciones.
  5. Para desincentivar campañas de desinformación y psicosis colectiva generada por agentes ajenos a los intereses de la justicia, ambas partes acordaron delinear estrategias conjuntas para su combate.
  6. La Secretaría Ejecutiva de la Política Pública será la encargada de coordinar todos los esfuerzos para diseñar una agenda pública y atender los casos de personas desaparecidas.
  7. La Procuraduría General de Justicia del Estado realizará mesas de trabajo para empatar criterios de acción y temas a favor de la justicia, además de que se coordinarán acciones de sensibilización para la atención de caso dirigidos a funcionarios impartidores de justicia.
  8. Asimismo, se acordaron acciones para reforzar la prevención y la difusión de información correcta en las redes sociales.
  9. El gobernador Omar Fayad y las organizaciones civiles acordaron una agenda por la paz, donde participen instituciones de educación con medidas en favor de la no violencia y con la presencia de especialistas conocedores del protocolo sobre casos de personas desaparecidas.
  10. Convinieron generar una estrategia que haga un frente común a favor de la no violencia y que involucre al sector público, privado y sociedad civil organizada.

El gobernador y las organizaciones sociales suscribieron estos acuerdos como parte de la estrategia de Hidalgo Seguro que busca proteger y beneficiar a los hidalguenses y sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí