Hidalgo presenta menor incidencia delictiva

0
24

Pachuca, Hgo.- Pese a que los datos de la incidencia delictiva en 2019 en el país van al alza, Hidalgo es una de las entidades que se ha mantenido por debajo del promedio nacional y que sus cifras delictivas totales en lo que va del año son menores a las reportadas en 2018, informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Hidalgo, Juan de Dios Pontigo Loyola.

En el acumulado de las cifras oficiales de los delitos del periodo enero – octubre 2019, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportan 213 delitos menos en el mismo periodo del año anterior.

En el reporte correspondiente al mes de enero de 2019, Hidalgo se encontraba en el octavo lugar en el ranking nacional de incidencia delictiva con 5,338 delitos, y para el mes de octubre registra 4,116 delitos ubicándose en el lugar 14, entendiendo que uno es la posición de mayor incidencia.

Pese a estar rodeados de entidades con índices delictivos altos: Estado de México (31, 425 delitos, Puebla (6,186 delitos), Querétaro (5,151 delitos), San Luis Potosí (4,664 delitos) y Veracruz (4,507 delitos), Pontigo Loyola citó que son menos los delitos reportados en comparación con el año 2018.

Los datos relativos al periodo 2017 – 2019, este último con corte a octubre, destacó que Hidalgo se ha mantenido por debajo de la media nacional e incluso de los presuntos delitos por cada 100 mil habitantes el dato de la media nacional es de 140.5, mientras que en la entidad es de 134.9.

Sobre análisis histórico del comportamiento delictivo, los tres principales delitos que se comenten en la entidad son el robo, la lesiones y violencia familiar; en lo que va del año se reportaron 12,569 robos; 5,416 lesiones y 4, 889 delitos por violencia familiar.

Los datos estadísticos colocan a Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula de Allende y Tizayuca, como las demarcaciones con mayor incidencia delictiva de enero a octubre de 2019; precisó que aunque el origen de los delitos es multifactorial, influye la densidad poblacional.

En materia de feminicidios de enero a octubre de 2019 se han reportado 17 delitos, cifras menores a la del año anterior que fue de 19 delitos, misma situación indicó se observa en los homicidios que en 2019 se registran 566 delitos, mientras que en 2018 en el equivalente periodo, fue de 603 delitos.

Juan de Dios Pontigo Loyola exhortó a la sociedad civil a participar  con responsabilidad en la difusión de los temas que en materia de seguridad se comparten en las redes sociales, se procure siempre atender los datos oficiales y no permitir que se nos desinforme en esta era de la información.

En Hidalgo se hace un gran esfuerzo para atender la seguridad sin minimizar el fenómeno delictivo, pero debemos ubicar a la entidad Hidalgo en su justa dimensión, pues de acuerdo con las cifras oficiales publicadas en los últimos meses, la situación de la entidad es que ha reducido su incidencia delictiva, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí