Crean el Tenango más grande

0
127

Pachuca, Hgo. – Proteger y salvaguardar los derechos culturales de los artesanos de Tenango es una de las principales acciones que la administración del gobernador Omar Fayad impulsa, desde hace más de tres años, expuso en entrevista la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, de la Secretaría de Desarrollo Social, Kenia Montiel Pimentel.

Los mil 270 artesanos involucrados en la creación del Tenango más grande participaron con la idea común de proteger la cosmovisión que tienen del Tenango. «Tiene un sentido mucho más profundo, que es reconocer a  la comunidad, se le proporcionó a los artesanos todo lo necesario, para poder bordar y el reconocimiento pleno es para ellos, ellos son los artistas, los creadores, los promotores de su cultura», detalló.

La funcionaria reiteró que la administración otorga una atención integral en esa región de la entidad, en el que el gobierno del estado tiene la función de servir como vínculo para mostrar al mundo su riqueza cultural.

Además, señaló que Guinness World Records reconoció al Tenango más grande del mundo como la distinción más importante de América Latina, lo que significa que «hoy el mundo está poniendo sus ojos en los artesanos, no como un tema económico, sino como un tema de respeto a la identidad cultura, reforzando los lazos comerciales».

Norberta González Jiménez es bordadora, desde hace más de cinco décadas, originaria de Huehuetla, y radicada en la localidad de El Damo, Tenango de Doria, recordó que fue su hijo quien le pidió que le bordara un Tenango para colgarlo en un cuadro, así surgió la idea bordar la República mexicana adornada con flores y animales representativos, obra con la cual obtuvo el primer lugar del premio estatal Hecho en Hidalgo.

La creación de Norberta  recorrerá miles de kilómetros por Hidalgo, México y el mundo para ser visto y apreciado, hecho que consideró como un honor y  «un beneficio para todos los artesanos, que se dé a conocer de dónde salen los bordados de los Tenangos».

Susana Hernández Núñez, originaria de la comunidad de El Dequeña, responsable de trazar el diseño del Tenango más grande del mundo, afirmó que este trabajo, que involucra a toda la comunidad, permite plasmar lo mejor de cada persona y, al mismo tiempo, estar al pendiente de sus familias.

«Yo creo que la finalidad de todo esto es que, todos los artesanos de la Sierra Otomí Tepehua nos beneficiemos, que Tenango hable por nosotros, que vean de dónde nace, de dónde es, que localicen dónde queda Tenango de Doria, que nos ubiquen, porque así habrá más trabajo para todos”.

Insistió en que el esfuerzo de todos los participantes, por lo que agradeció al gobernador la invitación a participar en este proyecto, en el que miles de artesanos aportaron su talento para alcanzar la distinción internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí