Exhortan a la SADER a vigilar rastros para carne contaminados de clenbuterol

0
22

Diputados van contra los carniceros

para protegen salud de consumidores

Pachuca, Hgo. – Los diputados aprobaron exhortar a la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPPH); y a la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), realicen observancia estricta de las leyes, normas y reglamentos, a fin de mejorar la vigilancia en las unidades de producción primaria, establecimientos de sacrificio, puntos de venta e importaciones.

Además de reforzar los sistemas de trazabilidad para una mejor vigilancia sanitaria y así establecer, reglamentar y aplicar los sistemas de rastreabilidad en animales y productos, disminuyendo así el riesgo sanitario y comercial e incrementando la capacidad de intervención ante problemas ocasionados a la salud en materia del uso ilegal del clembuterol.

Por ello, se pidió a la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo (SADER) a que realice las actividades inherentes al proceso penal en contra quienes utilizan de forma ilegal el clembuterol, ya que sólo se realizan algunas consignaciones para el proceso judicial de los infractores y no se llega a las últimas instancias.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo existen alimentos insalubres, contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, que causan más de 200 enfermedades.

El clembuterol, es utilizado de manera ilegal y a grandes dosis por los productores y comercializadores de ganado bovino, para lograr que el animal engorde más rápido y así, aumentar la producción y acelerar la comercialización y venta de la carne.

De acuerdo con la COFEPRIS, en el Estado de Hidalgo, junto con otras entidades federativas, se han registrado casos de intoxicación por consumo de carne contaminada por clembuterol.  Por lo cual, es necesario conocer las acciones que se están llevando a cabo para resolver este problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí