Desmadre en la Administración Municipal

0
22

Contralor incurre en tráfico de influencias

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo. – Urge una persona con calidad moral que sea capaz de poner orden en la administración priista de Tepeapulco, pareciera que en forma intencional se armó un verdadero desmadre para desprestigiar a la autoridad municipal y entregar el poder a un partido político que no será el tricolor.

La anarquía es total, la ciudadanía se queja todos los días de los abundantes robos a casas y comercios, asaltos y una gran variedad de delitos que se cometen al interior de las oficinas de Seguridad Municipal como son hurtos de por lo menos una pistola, un chaleco antibalas, fornituras y hasta cámaras de seguridad.

Es decir, si la delincuencia esta incontrolable al interior de la Policía Municipal de Tepeapulco-Sahagún que dirige Juan David Rico, que puede esperar la ciudadanía que se encuentra desprotegida.

DETIENEN Y LIBRAN DELINCUENTRES

Con apoyo de la ciudadanía, efectivos de la Policía Municipal han logrado la detención de “sembradores” de billetes falsos, sujetos que cometen fraudes con la venta de llantas inservibles y ladrones con el botín, mismos que en la mayoría de los casos llegan a reparar el daño y son puestos en libertad,

La obligación de Juan David Rico es ordenar su inmediata puesta a disposición del agente del Ministerio Público. En consecuencia, las facilidades que brinda la policía preventiva a los presuntos delincuentes ha originado que sean muchos los reincidentes en acciones criminales.

VENTA DE GRADOS

Oficiales inconformes aseguran que el jefe de policía Juan David coludido con José Báez, Contralor Municipal, han participado en la venta de grados por cinco mil pesos o por lo menos tráfico de influencias que dio origen a la indignación de afectados.

Los quejosos manifiestan que, de acuerdo a la legislación, para ascender de grado en la Secretaria de Seguridad Municipal de Tepeapulco se requieren dos años de antigüedad en el trabajo y estudios de bachillerato, sin embargo, la ley es letra muerta en el municipio.

Refieren que hay muchos oficiales que reúnen todos los requisitos legales para ascender de grado, en embargo, en días pasados, entregaron ascensos y los beneficiarios fueron Guillermo Báez Carcaño, con únicamente siete meses de antigüedad en el cargo, otro fue Abrahán García Morales quien tiene un año y siete meses.

Resaltaron que no respetaron los derechos de los policías que cumplen los requisitos, pues se favoreció a Guillermo Báez quien es sobrino del contralor José Báez, al parecer, avalado por el alcalde, así que exigen revocar esos nombramientos irregulares y legalmente ascender a quienes tengan el derecho.

El problema de Seguridad Municipal ya fue abordado por un grupo de regidores que han solicitado al alcalde la remoción de Juan David Rico, sin embargo, a falta de una respuesta favorable, ahora, buscarán el dialogo con Mauricio Delmar, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, así como a la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Hidalgo.

Debo precisar que José Báez se ha eternizado en el puesto de Contralor Municipal, conforme a la Ley Orgánica Municipal, CAPÍTULO TERCERO DE LA CONTRALORÍA, dice: “ARTÍCULO 105.- En cada Ayuntamiento, habrá una Contraloría que tendrá por objeto la vigilancia y evaluación del desempeño de las distintas áreas de la administración municipal, para promover la productividad, eficiencia y eficacia, a través de la implantación de sistemas de control interno, adecuado a las circunstancias, así como vigilar, en su ámbito, el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Por ende, se puede asegurar que el incumplimiento de las funciones del Contralor Municipal, tiene hundido en la anarquía y opacidad a la administración y pueblo de Tepeapulco-Sahagún.

REGIDORES “AVIADORES”

Importante número de regidores ya se empezaron a reunir y sin colores partidistas buscan resolver el alarmante tema de la inseguridad, sin embargo, los problemas también son delicados al interior de la asamblea, hay regidores “aviadores” que faltan con frecuencia y otros que ya hasta cambiaron de residencia, ya viven en Pachuca, así que solamente cobran sin hacer su trabajo de munícipes.

Al respecto, los munícipes que acuden regularmente ya debieron un punto de acuerdo para descontarles a los faltantes o definitivamente aplicarles el artículo 77 de la Ley Organiza Municipal que habla de causas de suspensión o revocación del mandato.

¿Y LA GLOSA DEL INFORME?

Una vez que el alcalde ya rindió su informe de labores, los regidores hacen un análisis del mismo y programan comparecencias de los titulares de todas las áreas de la Administración Municipal para que aclaren las dudas o atiendan observaciones de los munícipes. A este procedimiento se le denomina Glosa.

El día 20 de septiembre fue el informe de José Alfonso Delgadillo, alcalde de Tepeapulco, pero a la fecha no se ha convocado a una sesión de cabildo ordinaria o extraordinaria para llevar a cabo la referida glosa del informe, se le está pasando a los regidores o s parte del desmadre que se vive en la administración municipal de Tepeapulco.

Las asambleas ordinarias se programaron dos por mes, sin embargo, ahora desaparecieron las convocatorias y la gran mayoría permanece en su sitio de confort, traicionan a sus representados, pues es tan fácil como que los propios regidores elaboren y firmes la convocatoria para mantener el ritmo de trabajo.

Por lo antes narrado, es necesaria una persona con valore y calidad moral que pueda poner orden en Tepeapulco, pues en caso contrario por el desprestigio marcado que existe, se estarían dando todas las facilidades a otros partidos políticos para ganar la alcaldía de Tepeapulco en la cercana contienda electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí