Biometría e interconexión de entidades informáticas para el control de uso de laboratorios

0
23

En la actualidad, uno de los retos que enfrentan los computologos es hacer que las TICs sean la base de cualquier negocio o empresa para el manejo de datos, donde debe existir la obligación de cumplir con las exigencias de la globalización y adaptarse a las nuevas formas de procesos que se pretenden lograr con la introducción del concepto de industria 4.0, más aún, no solo se desea incorporar la tecnología en procesos industriales sino llevarlas a otros sectores como el educativo.

La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), tiene como objetivo ofrecer una educación de calidad manteniéndose siempre a la vanguardia y ofreciendo los mejores servicios a sus estudiantes para que estos puedan formarse como excelentes profesionistas. Una parte fundamental para cumplir con este objetivo y garantizar esa educación de calidad es tener instalaciones que cumplan con las exigencias y necesidades de los estudiantes, indicó la Mtra. Norma Ivonne Luna Campos, Rectora de la universidad.  

Por lo anterior, la UPMH en el programa educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), lleva a cabo un control sobre los laboratorios de cómputo de desarrollo de software y redes donde se desea saber y analizar las clases que se imparten ahí, los estudiantes que asisten y el uso que tienen de los equipos. Con este control, se puede identificar si las instalaciones se están aprovechando al máximo y si surgen nuevas necesidades que cubrir según la demanda de servicios de cómputo.

Estudiantes y profesores de la UPMH realizan un proyecto de inclusión de TICs en el proceso de monitoreo y evaluación de los laboratorios de computo. Se ha diseñado un primer prototipo que describe cómo realizar una automatización en el control y utilización de laboratorios de redes, otorgando como resultado reportes de los grupos que ingresan y qué horarios son donde existen periodos de saturación y tiempos muertos, así como informes de los alumnos que hacen uso de dicha instalación en tiempos fuera de clase.

Con la inclusión de este proyecto se pretende eliminar todo formato de registro físico de cada uno de los laboratorios. Este proyecto relacionado con monitoreo de usuarios basado en tecnología 4.0 se presentará en el Congreso Academia Journals que llevará a cabo del 2 al 4 de octubre en las instalaciones de la Universidad, ubicada en Blvb. Acceso a Tolcayuca No. 1009, Ex Hacienda San Javier, Tolcayuca, Hgo.

Cabe hacer mención que el Congreso Internacional de Investigación de Academiajournals en Tecnologías Estratégicas tiene como misión ofrecer un espacio multidisciplinario de expresión de los resultados de trabajos de investigación y de experiencias educativas y profesionales exitosas de aquellos individuos que han incursionado en un campo del conocimiento científico, económico, social, legal, pedagógico, artístico o humanístico y que desean divulgarlos a través de una publicación reconocida internacionalmente.

Con mencionadas acciones la UPMH refuerza su compromiso por la educación superior en formar personas íntegras con competencias profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de México, mediante servicios educativos, investigación, transferencia tecnológica e innovación; con calidad de clase mundial, para satisfacer expectativas y necesidades de los sectores público, privado y social, finalizo Norma Ivonne Luna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí