Denuncia penal contra presidenta del DIF

0
25

Abogada se hace justicia por propia mano

Afectada exige actuar con apego a la ley

Legislación dice que debe ser suspendida

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – La Presidenta del DIF Municipal de Apan que enardecida acudió a un domicilio para atacar a garrotazos a una mujer y sus hijas, ya fue denunciada ante el agente del Ministerio Público. La afectada exige se aplique la ley y no la protejan por ser influyente, inclusive, solicita hacer valer el artículo 187 de la Ley Orgánica Municipal vigente en Hidalgo.

Adriana “N”, vecina de la calle 5 de Mayo, en la cabecera municipal de Apan, se comunicó a la reacción de EL REPORTERO para dar a conocer los excesos de una funcionaria “influyente” que ya fue denunciada en la carpeta de investigación NUC: 02-2019-1077, iniciada por los delitos de amenazas, lesiones y daño en propiedad.

Explicó que, aproximadamente a las 21 horas del día 23 de septiembre, estaba con su esposo y sus hijas en su hogar, en esos momentos tocaron con fuerza la puerta, bajo a ver qué ocurría y al abrir la puerta se encontró con una licenciada por sus iniciales identificada como A.L.I.B. misma que se desempeña como Presidenta del DIF Municipal de Apan.

Afirmó que la funcionaria estaba enardecida, empuñaba un garrote de madera y era acompaña por su madre I.B.O, con palabras obscenas exigían que saliera su esposo porque supuestamente le había pegado a su hermano.

Buscando hacerse justicia por propia mano, presuntamente, la funcionaria municipal empezó a golpear a su joven hija que apenas cumplió 18 años, la denunciante intervino para despojar del madero a la bélica mujer y proteger la jovencita, sin embargo, está siguió golpeándola con pies y manos en brazos y piernas.

La señora Adriana menciono que la referida funcionaria le advirtió que donde la encontrara a ella o su hija de 18 años, les iba a partir la madre o mandarían golpeadores para que las tundieran.

Además, hizo gala de ser influyente al advertir que nada le harían por su cargo de Presidenta del DIF Municipal de Apan.

Asentó que casi al final de la agresión, su esposo bajo para intentar calmar los ánimos y evitar que siguieran golpeando a su hija, inclusive, también intervino una mujer para acabar con la agresión y hablaran en busca de un acuerdo, sin embargo, ellos procedieron a cerrar la puerta y evitar mayores problemas.

Todo indica que la funcionaria municipal no quedo satisfecha, pues, según la denuncia, con algún objeto contundente golpearon la puerta a la que rompieron un cristal y dañaron parte del metal.

AMENAZAS POR CEL

Diez minutos después de ocurrida la artera agresión, su esposo recibió amenazantes mensajes por WhatsApp de parte del padre de la agresora, el mismo advierte que está por llegar para hacerse justicia. Por esta razón la afectada decidió denunciar los hechos para que se proceda legalmente y no quede impune la agresión.

La Ley Orgánica Municipal vigente en Hidalgo, en su capítulo cuarto de las responsabilidades de las autoridades municipales establece que por los narrados hechos la funcionaria debe ser suspendida del cargo.

Trascribimos en precepto legal: “ARTÍCULO 187.- Cuando la acusación se entable en contra de un funcionario municipal, excepto el Presidente, los Síndicos y los Regidores, éstos serán provisionalmente suspendidos en sus funciones en tanto se efectúa la averiguación correspondiente y si de ella resulta algún delito la suspensión será definitiva.

Por lo tanto, la alcaldesa Ángeles Anaya o los propios regidores deben intervenir para dar cumplimiento a la legislación vigente en Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí