Certifica UAEH e Instituto Goethe a 56 alumnos en el idioma alemán

0
39

C

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y el Instituto Goethe, mediante la iniciativa “Los colegios socios para el futuro” (PASCH, por sus siglas en alemán), certificaron en el idioma alemán a 55 estudiantes de bachillerato en el nivel A1, seis alumnos en A2 y una docente en B1.

En una ceremonia efectuada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, se entregaron certificados a estudiantes de las Escuelas Preparatorias Número 1, 2, 3, y 4, además de la Escuela Superior de Tepeji del Río, la de Ciudad Sahagún, y el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).  

Al felicitar a los alumnos por su perseverancia para aprender el idioma alemán, el consultor pedagógico de la iniciativa PASCH del Instituto Goethe, Michael Kops, expuso que en 2008 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania puso en marcha la iniciativa PASCH, con la finalidad de otorgar becas a estudiantes de nivel bachillerato para el aprendizaje del idioma alemán.

En 2009, la UAEH estableció un convenio con el Instituto Goethe, para formar parte de esta iniciativa y gracias a ello, este 2019 la Autónoma de Hidalgo obtuvo 10 becas para que alumnos de bachillerato puedan hacer cursos y estancias en Alemania y Estados Unidos.

Destacó cuatro directrices que guían la iniciativa PASCH: abrir perspectivas mediante la educación, ampliar los horizontes mediante el plurilingüismo, impulsar el acceso a la lengua y cultura alemana, y abordar conjuntamente problemas del futuro como comunidad educativa internacional. De ese modo se ofrecen becas para estudiar en Alemania, y la posibilidad de intercambios escolares, además refuerza las competencias de los jóvenes para estudiar una carrera en Alemania e incorporarse posteriormente a la vida laboral.

Por ello el coordinador de la División Académica, Gonzalo Villegas de la Concha, refrendó el compromiso de la UAEH con las líneas de trabajo que orientan la iniciativa “Los colegios socios para el futuro” al formar parte de la red de escuelas PASCH.

Resaltó que gracias a este convenio con el Instituto Goethe, la UAEH ha recibido apoyo del gobierno alemán, que se refleja en becas completas para alumnos de bachillerato a fin de que asistan a cursos de alemán en Alemania y Estados Unidos, becas para estudiantes y docentes para presentar la certificación internacional de alemán en el Centro de Lenguas, así como becas para  cursos dirigidos a docentes de este idioma, apoyos para actividades extracurriculares, asistentes para apoyar la enseñanza del idioma, donaciones de libros didácticos y materiales, entre otros.

La directora del Centro de Lenguas, Diana Hernández Cortés, mencionó que uno de los propósitos de esta iniciativa es crear un puente entre el bachillerato y la licenciatura, para que los alumnos de nivel medio superior tengan la oportunidad de estudiar una licenciatura, un posgrado o una estancia de investigación.

“Les abre muchas perspectivas a los alumnos el poder ir y conocer otra cultura, convivir con jóvenes de otros países”, comentó al referir que a largo plazo se busca crear un intercambio más estrecho con instituciones educativas alemanas, para que más alumnos de ambas naciones vivan esta experiencia.

Durante la ceremonia, la alumna María Alejandra Rodríguez Castellanos del Instituto de Artes (IA) interpretó «Reír y llorar» de Franz Schubert. A su vez, el alumno Tonatiuh Ernesto Muñoz Sariñana ofreció por su parte la canción “A la música», del mismo compositor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí