Negociazo la educación en Hidalgo

0
84

*Cobran hasta por traslado de libros

*Letra muerta el tercero constitucional

*Ignoran al presidente y diputado

Por Juan Sabino Cruz

EMILIANO ZAPATA, Hgo. – Los preceptos constitucionales, las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del diputado Local, Jorge Mayorga, son letra muerta, por encima esta la palabra de directores de escuelas públicas que aplican excesivas cuotas “voluntarias” sin siquiera tener plan de trabajo y, claro, ante la complacencia de Atilano R. Rodríguez Pérez, quien cobra decenas de miles de pesos mensuales como Secretario de Educación en Hidalgo, sin embargo, más parece “figura decorativa”.

Padres de familia de la escuela primaria “José Vasconcelos” de Emiliano Zapata, invitaron a EL REPORTERO a una reunión que tendrían para exteriorizar sus inconformidades, la tarde de ayer, en el foro del pueblo de Emiliano Zapata.

En las últimas semanas han existido abundantes quejas de padres de familia que están inconformes por las cuotas “Voluntarias” que aplican en preescolar, primarias, secundarias y bachillerato de Hidalgo, violan el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y trascribimos una parte del mismo.

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

SON COCHUPOS

El pasado mes de junio, Jorge Mayorga, diputado Local por el distrito de Tepeapulco, fue entrevistado con relación a ilegal cobro de “cuotas voluntarias” para inscribir o entregar documentos en educación básica a los escolapios.

La respuesta categórica fue “Eso se tiene que acabar, esos son cochupos de las autoridades educativas”.

Dijo que la SEP es un área de las que más recurso maneja, tiene asignado un buen presupuesto, empero, tiene claro que no hay dinero que alcance cuando se malgasta.

Al mismo tiempo, reiteró que las cuotas no son obligatorias, ni para inscribir, ni entrega de documentos, pues se estaría violando un logro de la segunda transformación que plasmo en el artículo tercero constitucional que la educación es Laica, Gratuita y Obligatoria.

Reiteró su recomendación a los padres de familia para que se abstengan de pagar esas cuotas irregulares porque no se sabe a donde vaya a parar ese dinero, dinero que los padres de familia ganan con esfuerzo del trabajo diario.

RECEPCION DE QUEJAS

Daniel Zarate, titular de Comunicación Social de la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo dio a conocer que la SEPH advierte que no pueden condicionar la inscripción y tampoco la entrega de documentos en las escuelas de educación básica.

Señalo que, en caso de existir una inconformidad o queja, los afectados pueden comunicarse al teléfono (01771) 7173500, extensión 3522, donde serán atendidos con respeto.

DIRECTORES IMPONEN SU LEY

Todo indica que lo antes mencionado es pasado por alto por los directores de las escuelas de educación básica, pues las cuotas aparte de ser ilegales, sin un plan de trabajo, son impuestas y taladran la economía de los padres de familia.

Las quejas abundan por toda la geografía de Hidalgo, las autoridades hacen oídos sordos, inclusive, Atilano R. Rodríguez Pérez, titular de la SEPH, parece que no vive en Hidalgo en virtud que no se da cuenta del problema o se ha vuelto cómplice de esas tranzas.

Hace poco más de una década, el empresario Alejandro Martí perdió un hijo que fue víctima de la inseguridad, en su exigencia de justicia pronuncio la frase si “la vara es muy alta” para atender la inseguridad en México, “si no pueden, renuncien, pero que no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso también es corrupción”.

Sin duda esas palabras cobran vigencia y se pueden aplicar a el titular de la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo y a varios funcionarios de primer y segundo nivel del gabinete de Hidalgo.

PADRES INDIGNADOS

A las 18 horas de ayer, decenas de padres de familia de la primaria José Vasconcelos se dieron cita en el foro del pueblo de Emiliano Zapata, ahí protestarían por los abundantes abusos y excesivas cuotas.

Refieren que cada año la directora hace una junta con los tres primeros grados para literalmente imponerles sus condiciones y la cuota “Voluntaria, después reúne a los últimos tres grados y les dice que ya se tomó el acuerdo y no acepta protestas.

Indican que son 540 alumnos, la cuota regular es de 300 pesos de inscripción que suman más de 150 mil pesos que nunca saben a dónde van a parar, pues la escuela está en deplorables condiciones al grado que algunas aulas carecen de chapas y nunca hay mantenimiento.

Precisaron que otro negocio es la clase de inglés, pago de exámenes, intendentes que junto con la “cuota voluntaria de 300 pesos” esta se eleva a más de 800 pesos por padre, así se pierde el precepto constitucional de la gratuidad de la educación.

DIEZ PESOS POR LOS LIBROS

El colmo del abuso es que ahora les exigen diez pesos por alumno para trasladar los libros de Pachuca al plantel educativo, esto ha originado verdadera indignación y piden frenar la voracidad en virtud que la directora también cobra por permitir el estacionamiento de vehículos en el interior de la escuela, claro, sin rendir cuentas.

Se mencionó que una persona se “robo” dinero de las cuitas, ahora ha trascendido que ya regreso varios miles, pero la directora no les ha informado nada, le conviene que la falta de transparencia.

Debe quedar claro que a la reunión de paterfamilias también acudió un grupo minoritario que está de acuerdo en el pago de las cuotas.

Al respecto los afectados comentaron que respetan la decisión de los que muestran disposición a pagar, sin embargo, indicaron que la mayoría no harán ese pago y el jueves acudirán a acudir a inscribir a sus hijos, y en caso de que no los reciban procederá a anotar los nombres en una hoja.

Inclusive, están en espera de la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que cumpla con su función y evite que se viole el derecho de los niños a la educación.

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE

Reproducimos un fragmento de una publicación de Publimetro: “EL presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presupuesto para construcción, reparación y mantenimiento de aulas y escuelas se entregará de manera directa a cada Sociedad de Padres de Familia a partir del próximo ciclo escolar.

Con lo anterior, quedaría eliminado por completo el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y ahora dará el apoyo directo a los padres de familia y profesores.

https:://elreporterohgo.com/noticias/2019/08/21/castigo-para-los-que-cobren-cuotas-en-escuelas-de-hidalgo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí