Informe del grupo legislativo del PRI

0
28

PIntegrantes del grupo legislativo del PRI (GLPRI) en el congreso local presentaron ante la Diputación Permanente su primer informe de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV legislatura.

Coordinados por la diputada María Luisa Pérez Perusquía, las y los diputados Mayka Ortega Eguiluz, Julio Valera Piedras, Adela Pérez Espinoza y José Luis Espinosa Silva hicieron entrega al diputado Armando Quintanar, presidente de la Diputación Permanente, del informe legislativo, como lo determina el artículo 30 de la Constitución Política del estado de Hidalgo, así como, lo estipulado en la fracción XIV del artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal.

De acuerdo con el informe presentado, el GLPRI destacó la presentación de su trabajo legislativo con base en la  AgendaXHidalgo, “en la que se entrelazan cinco ejes estratégicos: Desarrollo social para las familias hidalguenses; Una economía que ayude al crecimiento de Hidalgo y su gente; Seguridad, justicia y paz social para todos los y las hidalguenses;  Transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción, y Desarrollo sostenible que ayude al cuidado del medio ambiente”.

En el rubro de desarrollo social, el GLPRI informó que “impulsamos la educación, becas para la juventud, apoyo a los pueblos indígenas, empoderamiento de la mujer, paridad de género, erradicación de la violencia contra las mujeres y el maltrato infantil, interés superior de la niñez, apoyo a migrantes, salud, mayor atención a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, personas con discapacidad y a las personas adultas mayores, el combate a la pobreza y mejores servicios básicos”.

En cuanto al apartado de economía, la bancada priista destacó “promover el turismo y nuestros pueblos mágicos, impulsar la ciencia y la tecnología, prevenir los riesgos en el trabajo y facilitar el otorgamiento de la pensión por viudez”.

“Propusimos estrategias en seguridad pública, mejoras para la protección de la ciudadanía en la procuración e impartición de justicia y el correcto uso de los servicios de emergencia“, destaca el documento.

De igual forma, “el combate a la corrupción con reglas claras en la operación de los programas sociales, así como un mejor desempeño de los servidores públicos, incluyendo a los propios legisladores”.

Expusieron acciones en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente “para reforzar las acciones para evitar incendios forestales y que los municipios den cumplimiento a la prohibición de plásticos de un solo uso, turismo sustentable, movilidad y transporte”.

El informe de la bancada tricolor precisa “53 iniciativas presentadas, de las cuales, 12 ya fueron aprobadas; además 33 acuerdos económicos, 15 de ellos aprobados; participamos 153 ocasiones en Tribuna”.

“Este trabajo nos posiciona como la fuerza política con mayor efectividad dentro del Congreso, pues se han aprobado 1 de cada 5 propuestas presentadas por el GLPRI “, informaron.

Asimismo, “se han aprobado el 45% de los acuerdos económicos presentados (15 de 33), resuelto 13 iniciativas, de las que se han aprobado 12 por el Pleno y sólo se ha desechado una mediante acuerdo interno, lo que representa una eficiencia legislativa del 92.3%”.

“Considerando el número de diputados de cada uno de los cuatro grupos legislativos representados en el Congreso, con 12 iniciativas aprobadas y cinco Diputados, registramos el mayor promedio de iniciativas aprobadas por diputado (2.4)”.

La bancada priísta informó que “las propuestas de iniciativas presentadas impactan en la mejora de 41 leyes, y presentaron dos iniciativas para la expedición de nuevas leyes: Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo y Ley de Atención a Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad.”

“En total respeto a la autonomía legislativa, acompañamos el proyecto de desarrollo del Poder Ejecutivo, encabezado el gobernador Omar Fayad Meneses, quien también ha sido un impulsor de importantes reformas legislativas a las que nos hemos sumado para hacer que Hidalgo sea un estado más prospero”, concluye el documento.

Finalmente, integrantes del GLPRI anunciaron que presentarán informes regionales para concluir el mes de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí