Reunión de Organismos Públicos de Derechos Humanos

0
18

Zapotlán, Hgo. – La segunda reunión ordinaria de la zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) tuvo como sede el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Hidalgo (C5i).

El titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, indicó que los derechos humanos son fundamentales para lograr una sociedad más justa ya que estos son un valor que se defiende universalmente.

Aseguró que aún queda camino por recorrer para consolidar en la realidad lo que la Constitución y los tratados internacionales establecen.

Señaló que en Hidalgo se combate la pobreza para que los hidalguenses tengan derecho a un nivel de vida digno, prueba de ello, es el segundo lugar obtenido en  las las evaluaciones del Coneval, como uno de los estados que más está haciendo para combatir la pobreza.

De la misma forma, mencionó los trabajos que se realizan para garantizar que la sociedad hidalguense tenga acceso a derechos como: educación, salud, seguridad, cultura, entre otros; con el objetivo de lograr un Hidalgo humano e igualitario a través de políticas públicas que tienen en el centro de las mismas a la población.

La finalidad de los trabajos organizados por la FMOPDH es coincidir y aprender de las experiencias y éxitos a favor de la gente, teniendo como compromiso más importante el de servir al prójimo.

Namiko Natzumoto, presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, dijo que esta segunda reunión ayudará en el fortalecimiento de cada sistema, comisión, defensoría y procuraduría en el país.

De esta forma la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que preside Alejandro Habib Nicolás, se convirtió en la anfitriona de sus homólogos de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Los temas que se trataron durante esta reunión, fueron: Acciones de Inconstitucionalidad; Organismos de derechos humanos y sistema post penitenciario; Observatorio de municipios con alerta de violencia de género detonada; Mecanismo de protección para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas; Migración y trata de personas; Suicidios en Ceresos y cárceles distritales; Importancia de la Federación y su fortalecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí