Alto a los alcaldes chicharroneros

0
17

“Sanciones específicas para funcionarios corruptos en ayuntamientos. Y que regresen… lo que se llevaron”: Tatiana Ángeles

“Apostamos al municipio hidalguense porque sí podemos reformar la ley orgánica. Ya no hay cheque en blanco, ya no puede haber presidentes que digan ‘aquí mis chicharrones truenan’. Tenemos que hacer que la gente nos acompañe en la toma de decisiones, hacer un esfuerzo mayor por recaudar también, incrementar la participación federal del 20 al 25 o 30%, ser más transparentes y con rendición de cuentas”, dijo el diputado Ricardo Baptista González durante la inauguración del Foro para la Reforma a la Ley Orgánica Municipal en Mixquiahuala, Hidalgo.

Debemos fortalecer el municipio hidalguense, porque no puede seguir dependiente, no puede ser que la federación se quede con el 75 u 80%, los estados con el 15%, y solo 5 o 6 % se quede en los ayuntamientos, que es donde se necesita el recurso, es donde vivimos; aquí es donde se necesita atender las obras y los servicios públicos de calidad, pero es donde hay menos dinero y menos capacidades institucionales. Por eso debemos trabajar juntos, enfatizó el legislador y coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Baptista González.

La apuesta, continuó el diputado, es porque nos ayuden a construir el marco legal, que trabajemos juntos, debemos lograr que los cabildos funcionen como entes colectivos, que den toda la fortaleza a los ejecutivos municipales, agregó.

La diputada Lisset Marcelino Tovar habló por su parte de la construcción del nuevo marco jurídico municipal que plantea la LXIV Legislatura en estos tiempos de cambios profundos a los que se ha comprometido la Cuarta Transformación, y explicó: “Luchamos y trabajamos por la existencia de un sistema nuevo, en el que las instituciones sean realmente representativas del pueblo, fortalecer los municipios, hacer efectiva la autonomía administrativa consagrada en la carta magna, ampliar los mecanismos de participación y control ciudadano sobre sus autoridades, potenciar las capacidades institucionales para dar cumplimiento a las obligaciones constitucionales conferidas al ámbito de gobierno de mayor cercanía:0 el municipio”.

Añadió la legisladora que el nuevo marco normativo deberá incluir “las aportaciones de quienes día a día enfrentan la necesidad de trabajar bajo este modelo, es decir, las autoridades municipales y la ciudadanía. Es necesario dotar a la Legislatura de herramientas e insumos emanados del diálogo, debate y discusión, con el objetivo de poner fin a un modelo centralista, dependiente y anti-democrático”.

La diputada Tatiana Ángeles comentó que en foros anteriores han recogido que son los ciudadanos los que deben verter sus experiencias para poder conocer la realidad. Dijo que también se han encontrado con peticiones para acrecentar la recaudación municipal, en las que se señala que el ingreso por uso de suelo debe ser una facultad del municipio y que se debe reglamentar en la diferencia entre ciudades metropolitanas y municipios de base rural. Sus atribuciones y obligaciones deben ser diferentes.

Asimismo, legislar sobre el papel de los regidores, para que en las ciudades grandes tengan capacidades legislativas, rindan cuentas a la sociedad y ampliar sus facultades operativas, para que no sea solo el ejecutivo del ayuntamiento el que siempre esté al frente para atender a la ciudadanía.

Aseveró que gracias a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha logrado que la corrupción sea un delito grave, se debe, en consonancia, señalar en la legislación la sanción específica para el funcionario corrupto, y que regrese lo que se llevó.

Estuvieron presentes los diputados Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Roxana Montealegre Salvador, Susana Ángeles Quezada, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, Rafael Garnica Alonso, José Antonio Hernández Vera, Ricardo Baptista González, así como Jajaira Aceves Calva y Miguel Ángel Peña Flores, y la diputada federal de Morena Sandra Simey Olvera.

Los presidentes municipales, de Mixquiahuala, Humberto Pacheco Miralrío; de Ajacuba, Salvador Pérez Gómez; de San Salvador, América Juárez García, y de Progreso, Raúl Meneses Rodríguez estuvieron también durante la inauguración del evento 11 de 18 foros previstos para la consulta.

Participaron los ponentes Alfredo Alcalá Montaño y José Joaquín García Galván. Cabe destacar que los numerosos asistentes estuvieron muy activos en las seis mesas de trabajo que se instalaron: 1) Transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y combate a la corrupción; 2) Funcionalidad de la administración pública municipal, facultades y obligaciones de los ayuntamientos y las comisiones municipales; 3) Desarrollo sustentable municipal, y 4) Seguridad pública y protección civil, entre otras.

https:://elreporterohgo.com/noticias/2019/08/08/%ef%bb%bftepeapulco-es-la-verguenza-en-rendicion-de-cuentas/
https:://elreporterohgo.com/noticias/2019/08/09/muy-tarde-pero-llego-la-seguridad-a-ixmiquilpan/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí