Exigirán seguro contra robo en estacionamientos

0
26

Propuesta de Rafael Garnica Alonso

PACHUCA, Hgo. – A fin de que dueños de estacionamientos públicos, de autoservicio y acomodadores de vehículos se responsabilicen del robo total o parcial de vehículos, contraten seguros de cobertura amplia y cuenten con equipo de vigilancia que disminuya el hurto de autopartes en sus establecimientos, el diputado de Morena Rafael Garnica Alonso propuso exhortar a las 84 presidencias municipales a expedir o en su caso actualizar la reglamentación en la materia.

Durante el desarrollo de sus consideraciones, en la sesión 73 de la Legislatura LXIV del Congreso del Estado de Hidalgo, Garnica Alonso explicó que en la Ley Orgánica Municipal de la entidad se instituye la obligatoriedad de establecer mecanismos y procedimientos para regular materias, funciones y servicios públicos de su competencia, además de reglamentar conforme a su competencia las actividades mercantiles en la vía pública.

Añadió que se faculta a los municipios a reglamentar todo lo concerniente a la organización, administración, concesión, funcionamiento, conservación y explotación de los servicios públicos a su cargo. Sin embargo, comentó que un asunto que ha quedado pendiente en el cuerpo jurídico presentado hasta ahora tiene que ver con la regulación de la apertura y funcionamiento de lugares para el estacionamiento de vehículos que establezca reglas claras y sea fuerte.

Indicó que únicamente cuatro municipios cuentan con reglamentación en la materia: Tepeji del Río, Tula, Pachuca y Villa de Tezontepec, aunque los tres primeros se limitan a estacionamientos en vías públicas regulados por parquímetros y únicamente Villa de Tezontepec considera al estacionamiento como la recepción y guarda de vehículos en lugares públicos.

El legislador explicó que la ausencia de ordenación en los 80 municipios restantes tiene que ver con su grado de desarrollo: a mayor desarrollo, mayores necesidades. Aludió también a la falta de compromiso y disposición por temas de interés público que beneficien a sus representados.

El legislador planteó que los 84 municipios atiendan la disposición del artículo 2512 del Código Civil, con el objeto de obligar a propietarios de estacionamientos públicos y acomodadores a responsabilizarse y cubrir daños a automóviles, así como el robo total o parcial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí