Proponen sancionar «bullying»

0
19
  • Las estadísticas hablan de violencia arraigada desde la niñez, factor de los problemas antisociales que nos aquejan: Mayorga Olvera.
  • OCDE: México ocupa primer lugar mundial en acoso escolar en nivel básico.

A pesar del acusado incremento durante los últimos años del número de quejas y denuncias por parte de alumnos y padres de familia sobre casos de acoso y violencia escolar, también conocido como “bullying”, no se han fincado responsabilidades a las personas encargadas de los menores en los planteles, denunció el diputado de Morena Jorge Mayorga Olvera.

La actual Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia escolar en el Estado no establece las medidas y sanciones para el personal escolar y las escuelas públicas o privadas que incurran en alguna comisión u omisión, de tal manera que los esfuerzos por mitigar las alarmantes cifras se han limitado a algunas sanciones administrativas, y en algunos casos, “se prefiere fingir que no sucede a tomar las acciones necesarias, pues no ver el problema les es más sencillo a las autoridades que combatirlo”.

Por esa razón, el diputado Mayorga Olvera presentó durante la sesión ordinaria 73 de la LXIV Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del capítulo II, y los artículos 31 y 32, y se adicionan las fracciones I, II, III y IV, con la finalidad de considerar medidas y sanciones para el personal escolar que incumpla las disposiciones que se proponen modificar.

En su exposición de motivos, manifestó que el número de casos por acoso escolar en Hidalgo ascendía hasta el mes de enero 2018 a 374 denuncias, de conformidad con lo manifestado por la entonces secretaria de Educación Pública en la entidad Sayonara Vargas Rodríguez.

Añadió que de acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en los últimos tres años han recibido 330 quejas relacionadas con violencia escolar y solamente se ha emitido una recomendación.

Refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos considera acoso, violencia escolar, o bullying a todo acto u omisión que agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, realizado bajo el cuidado de instituciones escolares públicas y privadas.

Destacó que, con base en datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en casos de acoso escolar en nivel básico, ya que por lo menos afecta a 18 millones 781 mil alumnos. “Desgraciadamente, estas estadísticas muestran una tendencia al alza. La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, es una causa importante de muertes infantiles”.

El diputado morenista subrayó que estas estadísticas resultan alarmantes y demuestran que vivimos en un país que tiene arraigada la violencia desde la niñez y que se ha ido normalizando, lo cual es un factor determinante en los problemas antisociales que nos aquejan, como la delincuencia.

Sostuvo que el personal escolar que tiene por responsabilidad el cuidado y educación de los niños comete omisión cuando no atiende los protocolos establecidos en la Ley para la Prevención Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo, toda vez que la legislación vigente no ha tenido el alcance esperado y muestra deficiencias en su aplicación.

“Este problema social se debe atender inmediatamente, ya que la vida de nuestra niñez hidalguense depende de las modificaciones que nosotros como diputados realicemos en este Poder legislativo, y se debe de encausar a brindar protección y fincar responsabilidades a las personas que por acción u omisión realicen actos en perjuicio de este vulnerable sector”, demandó el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí