Piden investigar anomalías en construcción del Hospital de Actopan

0
23

La diputada de Morena Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno planteó durante la sesión 73 del Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo un exhorto a los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado y al titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, para que investigue el estatus del recurso destinado a la construcción del nuevo hospital de Actopan, que se encuentra abandonado.

En Actopan, detalló Ángeles Moreno, se comenzó en 2016 la construcción de un nuevo hospital en un terreno de cuatro hectáreas, ubicado en el kilómetro 118 de la carretera México-Laredo, macro proyecto que se inició con el objetivo de tener la capacidad suficiente para atender a más pacientes, ya que el problema de sobresaturación del hospital actual se arrastra desde hace más de 10 años. 

En la exposición de sus consideraciones, la diputada morenista por el Distrito VII Actopan explicó que para la primera etapa de construcción del nuevo hospital fueron destinados 100 millones de pesos, pero a la fecha la obra se encuentra abandonada, y las estructuras de acero se deterioran al estar expuestas a lluvia, sol y diferentes agentes atmosféricos.

“Si se retomara la construcción de esta estructura de hospital abandonado se podría dar atención a 13 municipios de la región y se podría dar servicio diario a más de 100 pacientes”, dijo Tatiana Tonantzin, quien estimó que se podrían instalar 60 camas censables (de las que se tiene conocimiento) y 60 no censables (se improvisan), y sí existiría terapia intensiva para niños y adultos, ya que la estructura hospitalaria indefectiblemente tiene que adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos y requisitos sociales de bienestar de una población en crecimiento.

Recordó que el hospital que hoy ofrece servicio en Actopan cumplió 19 años de actividad el 18 de julio, y que a la fecha se encuentra catalogado como un nosocomio rebasado en su capacidad instalada, ya que tiene 30 camas censables y 28 no censables.

Añadió que el inmueble presenta deterioro, así como los servicios instalados, y que a pesar de ello tiene alta demanda por parte de un universo de 218 mil habitantes provenientes de ocho municipios: El Arenal, Santiago de Anaya, San Salvador, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Francisco I. Madero y Actopan. “Pese a la gran demanda con la que cuenta, no existe terapia intensiva para pacientes adultos e infantes”, apuntó la diputada morenista.

Estar sanos y tener una vida feliz y larga, señaló, es uno de los mayores deseos del ser humano. Tener disponibilidad inmediata de los servicios de salud cuando enfermamos, poder acceder a tratamientos médicos y ser atendidos de urgencia, son los pilares básicos de nuestro sistema de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí