Enfoque humanista en educación

0
24

Lucero Ambrocio Cruz, diputada de Morena, sometió a consideración del Pleno del Congreso de Estado de Hidalgo una iniciativa que reforma la Constitución Política de la entidad para que la educación que se imparte se base en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, sea pública, universal, inclusiva, gratuita, laica intercultural, integral, de excelencia y democrática.

En su exposición de motivos, la también presidente de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia de la LXIV Legislatura dijo que la democracia se considera no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Indicó que la educación deberá tender a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él amor a la patria, respeto a todos los derechos humanos, las libertades, la cultura de la paz y la conciencia de la solidaridad social a escalas estatal, nacional e internacional, dentro de la independencia y la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.

La educación, dijo, es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. “Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar a abastecer a la población local de herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo”, apuntó.

Añadió que, de acuerdo con lo dispuesto en la Reforma Educativa recién aprobada por el Congreso de la Unión, la educación en nuestro país “será de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos para el desarrollo de pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuelas y comunidad”.

La diputada morenista por el Distrito V Ixmiquilpan precisó que los objetivos de la educación van más allá de adquirir destrezas de alfabetización y aritmética elemental. Las habilidades básicas comprenden también “aptitudes para la vida, tales como la capacidad de tomar decisiones ponderadas, resolver conflictos de responsabilidad, pensamiento crítico, talento creativo y otras habilidades”.

Explicó que en materia educativa, México es el país integrante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con nivel de deserción escolar más alto, especialmente en adolescentes; las dos causas principales de abandono son carencias económicas (52%) y embarazos tempranos o uniones entre parejas jóvenes (23%). Entre 2000 y 2011, alrededor de 6.5 millones de adolescentes y jóvenes dejaron sus estudios, detalló la legisladora.

La iniciativa reforma los artículos 8 bis y 12 de la Constitución Política estatal y estipula que el estado priorizará el interés superior de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en acceso, permanencia y participación en servicios educativos, al procurar becas para alumnos destacados en instituciones de educación pública, así como de aquellos cuya condición económica les impida la conclusión de estudios profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí