Cuidado con enfermedades de transmisión sexual

0
20

Pachuca, Hidalgo. La sífilis, es una enfermedad de transmisión sexual muy común entre la población en edad reproductiva, por lo que es preocupante la incidencia que actualmente va en aumento, así que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro del programa JuvenIMSS resalta la importancia del uso de anticonceptivos, como el condón, durante las relaciones sexuales.

“El gran problema con esta afección es en la ausencia de síntomas, ya que no son visibles o perceptibles a primera instancia, y por ende confunden los granos o erupciones en la piel con otros problemas de salud y no le dan seguimiento médico.” destacó la coordinadora de Salud Pública, Rocío del Valle Campos.

Explicó que pese a tener diversas etapas de evolución, los casos en consultas médicas se presentan con síntomas muy manifiestos, como el chancro; es decir úlceras o dolor en nódulos linfáticos y las lesiones pueden comenzar como un granito doloroso que muchas veces se confunde con el “vello enterrado” y evolucionar hasta una llaga.

La coordinadora informó que en muchas ocasiones esta enfermedad acompaña al VIH/sida o afecciones crónicas como la hepatitis B, también hay quienes presentan sífilis sin patologías adicionales, sin embargo, en todos los casos hay tratamiento, en etapas tempranas que es más efectivo.

En este sentido, es importante destacar que la sífilis no causa molestias, aunque esté gestándose un daño al interior del organismo, por ejemplo, un chancro o úlcera en el ano, daño que se extiende a otros órganos, provocando tumoraciones, ceguera e incluso la muerte.

Destacó que el IMSS cuenta con tratamiento para este padecimiento, el cual se aplica durante seis meses, al término se realizan estudios al paciente y de ser necesario se inicia con otra fase de seis meses, hasta que los indicadores den negativo.

Para prevenir el problema, lo mejor es ejercer una sexualidad responsable, usar protección siempre, aun con una pareja estable, y realizar consultas médicas de rutina, en su Unidad de Medicina Familiar para detectar a tiempo cualquier problema de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí