VIII Congreso Internacional de Investigación Social

0
18

Convoca la máxima casa de estudios de la entidad

*El Congreso tratará temas como el empleo, pobreza, desigualdad, globalización, medio ambiente, entre otros tópicos.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el VIII Congreso Internacional de Investigación Social el 3 y 4 de Octubre del 2019 en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), donde se tratarán temas de relevancia nacional, como el papel de la opinión pública, medios de comunicación y redes sociales digitales ante la Cuarta Transformación.

El Comité organizador, integrado por los investigadores Tomás Serrano Avilés, Angélica Elizabeth Reyna Bernal, Germán Vázquez Sandrin, María Félix Quezada Ramírez, Elsa Ortiz Avila, Valeria Judith Montoya García, y Asael Ortiz Lazcano, dio a conocer que el objetivo del Congreso es crear un espacio de discusión e intercambio para el análisis y reflexión de los actuales problemas sociales de la región, de México y de otros países.

De acuerdo con la convocatoria, el Congreso está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes que hayan realizado o se encuentren realizando investigación social; a servidores públicos interesados en el análisis de la problemática social y en el diseño de políticas públicas, tomadores de decisiones en los distintos niveles de gobierno, así como a personas interesadas en el estudio y explicación del cambio social contemporáneo.

El Congreso se desarrollará mediante mesas de trabajo que abordarán temáticas sociales como sociedad, población, migración, etnicidad, educación, empleo, pobreza, desigualdad, vulnerabilidad, globalización, medio ambiente, género, sexualidad, salud, política, derecho, sociedad civil, comunidad, culturas, identidades, diversidad, entre otros temas.

Algunos de los temas que se analizarán en las mesas de trabajo, será el papel del verdadero periodismo ante el cambio de régimen político en México, ante la guerra en las redes sociales digitales, donde los opositores a la “4T” y medios de comunicación tradicionales, mediante bots, memes y fake news, buscan posicionarse en la opinión pública, de forma que es en estos espacios virtuales donde se han desmentido dichas noticias apócrifas, a través de algunos usuarios así como de nuevos medios de comunicación digitales que han cobrado mayor presencia y credibilidad entre las audiencias.

En esta edición del Congreso la participación como ponente y como visitante, no tendrá costo alguno. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el sitio https:s://sites.google.com/site/congresoinvestigacionsocial/home.

El Congreso representa el trabajo académico y de investigación que se efectúa en el ICSHu. En ese sentido cabe mencionar que en 1982 se creó en la UAEH el Centro de Estudios de Población (CEP) con la finalidad de realizar investigación y desarrollar programas docentes para formar y capacitar recursos humanos sobre los problemas poblacionales y sociales tanto a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

Posteriormente, en 1991, se creó la Maestría Regional en Estudios de Población y Ciencias Sociales,

Posgrado que fue una de las primeras maestrías de la UAEH y al mismo tiempo, de las primeras maestrías en población en el país. En el 2003, el Centro de Estudios de Población pasa a ser parte del Área Académica de Sociología y Demografía, y en 2004, el posgrado pasó a denominarse Maestría en Estudios de Población (MEP). Ese año dio inicio el Doctorado en Estudios de Población, de tal forma que el área queda integrada por dos posgrados y dos licenciaturas, sociología y desarrollo regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí