Cuota de plazas para personas con discapacidad en gobierno

0
19

Garantizar la contratación progresiva de al menos 4 por ciento de plazas para personas con discapacidad en gobiernos estatal y municipales y organismos descentralizados de la entidad plantea la iniciativa de reforma que hoy sometió a consideración del pleno del Congreso el Estado de Hidalgo el diputado de Morena José Antonio Hernández Vera.

En su exposición de motivos, el legislador señaló que la integración de personas con alguna discapacidad al sector productivo o laboral otorga justicia social a quienes históricamente han presentado algún tipo de exclusión social por su condición de discapacitado.

Por ello, propone modificaciones a diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, así como a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad en materia de inclusión de la entidad.

Hernández Vera explicó que los procesos de contratación deberán asegurar la equidad de oportunidades entre los aspirantes a un mismo puesto, y queda prohibido cualquier tipo de discriminación. Dijo que el mismo ordenamiento permitirá sustentar una cuota de reserva de plazas en el sector público, en beneficio de personas con alguna discapacidad.

Esta acción afirmativa en favor de las personas con discapacidad, abundó, busca que la ley garantice la contratación progresiva de al menos 4% de plazas (cuota) para las personas con discapacidad. 

“Como legisladores, es fundamental incorporar acciones afirmativas en nuestras leyes, para integrar a quienes por décadas han sido excluidos. Sin duda esta reforma abona a dar un paso adelante en la inclusión e integración social de las y los hidalguenses con algún tipo de discapacidad”, sostuvo el diputado de Morena por XI Distrito Tulancingo. 

Subrayó que países como Estados Unidos, Canadá y Australia se han preocupado por asegurar el acceso al trabajo y la no discriminación en el empleo. Dijo que en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela ya cuentan con cuotas de reserva de empleo en el sector público para personas con alguna o varias discapacidades, y los porcentajes de cupo van del 2% al 7% de la plantilla, medidas que cada vez se extienden más al sector privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí