Abatir corrupción y opacidad municipal mediante código de ética, iniciativa de Lucero Ambrocio

0
22

Con la intención de atender y abatir los problemas de corrupción, opacidad, discrecionalidad y deficiente cultura de rendición de cuentas en los ayuntamientos, la diputada de Morena Lucero Ambrocio Cruz presentó en la sesión de hoy del Congreso del Estado de Hidalgo una iniciativa que reforma al artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal local, misma que obligará a los 84 municipios a expedir, hacer público y garantizar el cumplimiento del Código de Ética y de Conducta de los servidores públicos.

De acuerdo con el planteamiento de la modificación, el código de ética deberá contener los principios y valores que deberán observar los servidores públicos de los ayuntamientos, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

La también presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal por el mes de julio detalló en su exposición de motivos que pese a que varias presidencias municipales de la entidad, y en general de todo el país, cuentan con un código de ética, solo Campeche, Durango, Guanajuato, Morelos y Nuevo León consideran explícitamente en sus leyes orgánicas municipales la expedición de un documento tal.

Refirió que la sociedad tiene la percepción negativa y adversa del quehacer gubernamental debido a los problemas de corrupción, opacidad y discrecionalidad, y a la deficiente cultura de rendición de cuentas en el sector público. “Fenómenos como la corrupción en el ámbito del servicio público muestran que en ocasiones no se actúa de forma ética”, mencionó.

Lucero Ambrocio añadió que Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, que ubica a México en el lugar 138 de 180 países analizados. Por ello, entre otros muchos factores, el servicio público debe necesariamente ajustar su comportamiento a una serie de órdenes, normas y lineamientos de tipo ético.

Dijo que el código de ética nos proporciona una serie de ideas y conceptos que ayuda a entender la diversidad de criterios moralesa partir de los cuales es posible edificar una ética más acorde con los valores y principios que la sociedad demanda. Subrayó que también servirá para proporcionar valores esenciales a los servidores públicos, los cuales deberán ser aplicados para ser un ejemplo de moralidad y dar a los ciudadanos la confianza que requieren por parte de un servidor público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí