Propuesta para modificar Ley Anticorrupción

0
22

  • “Imprescindible, fortalecer cultura de legalidad a través de la participación activa de los diferentes órganos gubernamentales, tanto del poder Legislativo como del municipio.”

El diputado de Morena Jorge Mayorga Olvera sometió hoy a consideración del Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo una iniciativa de reforma a disposiciones de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para aumentar de cinco a 18 contralores municipales, y garantizar la representación de los 84 ayuntamientos para consolidar la administración pública eficaz, transparente y responsable que reclama la ciudadanía.

En su exposición de motivos, Mayorga Olvera comentó que resulta imprescindible fortalecer la cultura de la legalidad en la entidad a través de la activa participación de los diferentes órganos gubernamentales, tanto del poder Legislativo como del municipio, ya que actualmente la ley contempla únicamente a cinco contralores municipales, mismos que no representan ni 10%.

El legislador de Morena por el Distrito XVIII de Tepeapulco manifestó que la corrupción es un fenómeno complejo que ha mermado las instituciones y ha dañado a la sociedad, la economía y la democracia mexicana, y que el esfuerzo por combatirla se ha reflejado en la modificación y creación de leyes para hacerle frente.

Por ello, dijo, los últimos años han estado marcados por importantes reformas constitucionales y la creación de leyes que constituyen el marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción.

Añadió que en lo que hace al Sistema Estatal Anticorrupción, su objeto el establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades estatales y de los municipios y la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción en sus respectivos ámbitos de competencia, así como la participación del estado en el Sistema Nacional Anticorrupción y en el Sistema Nacional de Fiscalización.

Detalló que los contralores municipales deben ser capaces de garantizar no solo los equilibrios entre ramas y órdenes de gobierno, sino también la rendición de cuentas del ejercicio del poder por parte de las autoridades electas y designadas. “Es necesario establecer coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en el ámbito estatal y municipal, implementar las bases para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos”, apuntó.

Subrayó que su iniciativa plantea reformar la fracción VIII, adicionar la fracción IX del artículo 10, adicionar el artículo 10 bis y reformar el artículo 33 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para la participación más efectiva de la administración pública municipal.

La modificación al artículo 33 pretende que la o el secretario técnico sea nombrado por el poder Legislativo, a propuesta de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, por el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes del pleno, con permanencia de cinco años sin posibilidad de reelección. “Con esta propuesta impulsamos actitudes favorables de apego a la legalidad, la ética y la responsabilidad pública y lograr la consolidación de la administración eficaz, transparente y responsable que la ciudadanía reclama”, concluyó Mayorga Olvera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí