«Verificado» región 4

0
23

Notimex creó una sección que contraviene al principio de legalidad y que atenta contra los derechos de propiedad intelectual

El pasado viernes, la directora de la Agencia de Noticias del Estado MexicanoSanjuana Martínez, dio a conocer la creación de una sección de Fact Checker, que tuvo a bien denominar “Verificado”.

Lejos de celebrar que se trate de un esfuerzo de verificación de la información que diariamente se genera en los medios de difusión y en las redes sociales, la propuesta de Notimex nace con varios inconvenientes:

El primero, que siendo la Agencia de Noticias delEstado Mexicano un organismo descentralizado de la administración pública federal, está obligado a respetar el principio de legalidad jurídica; lo que grosso modo significa que no puede hacer nada que no se encuentre expresamente establecido en su marco jurídico.

El artículo 9 de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano delimita las atribuciones de Notimex. Y entre ellas no se encuentra el que deba realizar un proceso de verificación de la información que circula en medios y redes sociales.

Dicho de otro modo, la creación de esta sección resulta violatoria de su propia norma jurídica y debiera ser sancionada por la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo con sus atribuciones, además de que supone la disposición de recursos públicos utilizados con fines distintos a los establecidos en su ley, en su estatuto orgánico y en su Manual de Organización.

El segundo inconveniente se refiere a que la marca «Verificado» cuenta con un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dentro de la clase genérica 38 Telecomunicaciones, con número de expediente 2129531, por lo que Notimex y su titular podrían ser demandadas por plagio y exigírseles el pago de daños y perjuicios, lo que supone también un daño patrimonial.

En tercer lugar, existe una plataforma periodística también denominada «Verificado», fundada por cuatro mujeres periodistas neoleonesas, quienes ya han acusado a Notimex por el plagio de su denominación.

En razón de que Notimex no tiene atribuciones para “verificar” el grado de veracidad de las informaciones difundidas por medios y redes sociales, el surgimiento de esta sección parece apuntar a la creación de un mecanismo propagandístico tendente a apuntalar las verdades a medias del presidente de la República y a descalificar los esfuerzos de verificación serios, como los que en su momento ha conducido Animal Político.

@gomezvives

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí