Brillan virtuosas del piano y violín en concierto con la OSUAEH

0
28

*El Concierto “Gigantes y virtuosas” formó parte del ciclo Sinfonías magistrales que ofreció la OSUAEH durante la primera temporada de conciertos del año.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la participación de dos jóvenes talentos de la música clásica, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció este viernes el Concierto «Gigantes y virtuosas», en la penúltima presentación de la temporada, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

Como parte del ciclo Sinfonías magistrales, y con la participación como solista de Maria Hanneman, la OSUAEH interpretó «Concierto para piano y Orquesta No.23» del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia de la música sinfónica universal. La melodía comprendió tres movimientos: Allegro, Adagio, y Allegro Asari.

Con 13 años de edad, la pianista mexicana María Hanneman Vera ha sido galardonada con el Primer Premio en la X Bienal Internacional de Piano en Mexicali, el Tercer Premio en el Concurso Nacional Parnássos, el Primer Premio en el Concurso de Música Rusa en Vancouver, el Segundo Premio en el 13 Festival-Concurso Internacional Infantil y Juvenil de Piano Villahermosa, y Segundo lugar en el Concurso Internacional de piano Cuervo/Petrof en Tequila, entre otras distinciones.

Tras la magistral interpretación, el director del Conservatorio Nacional de Música, David Rodríguez de la Peña, entregó un reconocimiento a la pianista Maria Hanneman, ante la ovación del público que disfrutó de su talento.

La segunda pieza de la noche tuvo a los instrumentos de cuerda como protagonistas, mediante el tema «Concierto para violín y Orquesta No.2», del compositor polaco Henryk Wieniawski, que contó con la interpretación solista de la violinista veracruzana Aisha Corona. Esta parte del recital ofreció los movimientos Allegro moderato, Romance: Andante non troppo, y Allegro con fuoco.

Tras la sobresaliente participación de Aisha Corona, ganadora del Primer lugar en el “Best Vivaldi Performance International Music Competition”, en 2019, el coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización, José Luis Antón de la Concha, entregó un reconocimiento a la también galardonada con el Primer lugar en el “Concerto Competition University of North Texas SSI” en 2018.

 Asimismo, Aisha obtuvo el Segundo lugar en el “Best Mendelssohn Performance International Music Competition”, en 2019. Esta joven talentosa debutó como solista con orquesta a los seis años de edad, convirtiéndose en la solista más joven de México; desde entonces se ha presentado con múltiples orquestas del país y de Estados Unidos. Actualmente Aisha estudia la Licenciatura en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Después del intermedio en el que el público asistente pudo degustar de vino tinto, la OSUAEH interpretó la «Sinfonía No. 5» del compositor Ludwig van Beethoven, que es una de las obras más interpretadas en el mundo, al tener las cuatro notas más famosas en la historia de la música. El público pudo despertar su imaginación y disfrutar de cuatro movimientos que integran esta imponente pieza: Allegro con brio, donde cuerdas y clarinetes tocan al unísono con una fuerza devastadora; seguido del segundo movimiento, Andante con moto, Scherzo. Allegro, y Allegro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí