Diputados de Morena asisten a Asamblea de ANUIES

0
18
  • Ofrecen sumarse a foros nacionales de discusión y análisis para elaborar la nueva Ley General de Educación Superior.

Legisladores federales y locales de Morena asistieron a la 55 Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la que reiteraron su defensa de la autonomía universitaria.

Encabezados por Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, y Jorge Mayorga Olvera, presidente de la Comisión de Ciencia en el Congreso del Estado de Hidalgo, aseguraron que el gobierno federal trabaja a favor de las casas de estudios del país, y en la defensa de su autonomía.

Asimismo, anunciaron que buscarán participar, en apoyo de la ANUIES, en la realización de seis foros para generar discusión en todas las universidades, pues la educación es el punto central de la transformación de México, explicaron los legisladores.

A ese llamado se sumaron el coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del estado, Ricardo Baptista González, y los diputados morenistas Humberto Veras Godoy, Corina Martínez García, Noemí Zitle Rivas, Lisset Marcelino Tovar, Rafael Garnica Alonso, Roxana Montealegre Salvador, Armando Quintanar Trejo y José Antonio Hernández Vera.

 Por su parte, el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó: “No vamos a quedarnos callados ante esfuerzos de este tipo, este es un problema de una política de Estado. Tenemos autonomías suficientemente sólidas para discutir internamente cómo debemos construirnos”.

 Mencionó que el gobierno federal prepara la Ley General de Educación Superior, en la cual el aspecto de la autonomía será referente, además de que incorporará la obligación del Estado de garantizar acceso a este nivel educativo a jóvenes que cumplan con los requisitos académicos establecidos por las universidades.

 “Vamos a seguir siendo defensores de la autonomía”, externó Luciano Concheiro. Agregó que en el país ha habido ejemplos cruciales, como los intentos de modificar las legislaciones universitarias, así como sus declaraciones de principios y sus leyes orgánicas, que “han sido bombardeadas; creo que las aguas volvieron a tomar su nivel”, explicó. Informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), con apoyo de la ANUIES, realizará seis foros para discutir estos importantes temas con todas las universidades.

En su turno, el secretario general de ANUIES, Jaime Valls Esponda, aseguró que para la asociación que representa es muy importante reconocer que en la reforma educativa quedó salvaguardada íntegramente la fracción siete, que refiere la autonomía de las instituciones superiores.

“Ante los retos del entorno actual, caracterizado por la globalización, la transformación social y la convergencia tecnológica, estamos convencidos que las universidades debemos asegurar la pertinencia de nuestra oferta y modelo educativo, así como acelerar la incorporación del país a la economía del conocimiento”, dijo.

Asimismo, reconoció el compromiso de la Subsecretaría de Educación Pública por llevar el análisis detallado de los convenios de apoyo financiero para avanzar en la regularización y solución de los problemas financieros estructurales que aquejan a las universidades públicas estatales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí