Nuevas inversiones fortalecen finanzas estatales

0
15

El Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI) 2019 revela que Hidalgo avanzó ocho posiciones en materia de recaudación fiscal, al pasar de 14.5 a 34.7 del año 2016 al 2019.

Hidalgo refleja su autonomía financiera en la recaudación de recursos propios consolidados en un incremento del 24 por ciento (%).

En la entidad, las inversiones económicas han detonado un incremento en la recaudación de impuestos, factor que se refleja en los resultados de la edición 2019 del citado estudio; además registra mejoras en el indicador de esfuerzo fiscal. Desde el inicio de la actual administración se han implementado medidas y acciones que generan un avance significativo en los rubros de impuestos y derechos con incrementos superiores al 20% con respecto a ejercicios fiscales anteriores.

Lo anterior, ha permitido elevar en los dos primeros años de la administración, la recaudación de ingresos propios y disminuir gradualmente la dependencia de los recursos federales.

Sin embargo, la puntuación alcanzada por Hidalgo es menor al promedio nacional de 44.8, en materia de generación de ingresos; ya que hay otras entidades con mayores ingresos propios, derivados de factores como la dinámica poblacional o el desarrollo productivo, entre otros aspectos.

La poca variación que se ha visto en el Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI), es debido a que las principales entidades con mayor puntuación presentan mayores características macroeconómicas y geográficas; en comparación con el dinamismo recaudatorio en contraste de los estados evaluados en el sector medio y bajo.

La dependencia a los ingresos federales de Hidalgo no es comparable con otras entidades; un ejemplo de ello es la Ciudad de México estado que debe principalmente sus potestades fiscales a las atribuciones autorizadas, tanto estatales como municipales.

En un buen ejercicio y apelando a las buenas prácticas en materia financiera del gobierno e Hidalgo, se ha modificado el marco fiscal, fortalecido la presencia de las autoridades fiscales; así como la sistematización de las potestades tributarias, el soporte a los municipios para el incremento a su recaudación de agua y predial, los procesos de fiscalización; así como los programas de beneficio fiscal, entre otros.

Es importante mencionar que, al analizar el desempeño de los estados, en los resultados de las últimas gráficas publicadas en ejercicios previos, se puede constatar que no todos los estados cuentan con una economía diversificada, lo cual limita su captación de ingresos. Hidalgo ha buscado revertir este efecto generando mayores capacidades en inversión económica, en proyectos que potencializan el empleo y los beneficios para las y los hidalguenses, producto del buen manejo financiero instrumentado a través de la Secretaría de Finanzas Públicas de la administración estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí