Alumnos de UAEH obtienen beca de capacitación en Alemania

0
44

*Derivado de un convenio entre la Universidad y el Instituto Goethe

*Profesora del Centro de Lenguas también ganó apoyo para un curso de formadores de docentes

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Adriana Valeria Melo Ortiz y Oscar Rene Soto Marines de las escuelas preparatorias número 1 y 4, respectivamente, así como Elisa Nieto Peña, del bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji (ESTe) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron una beca para participar en el “Curso de verano para jóvenes” del Instituto Goethe, a realizarse en Alemania del 21 de julio al 10 de agosto.

A su vez, la coordinadora del departamento de procesos académicos de alemán del Centro de Lenguas (CEL), Sandra Hornung, recibió una beca completa para una capacitación de formadores de docentes de dicho idioma en el Instituto Goethe de Berlín, curso que inició el pasado 16 de junio y culminará el 29.

 A través de una entrevista, los alumnos detallaron que para poder acceder al apoyo realizaron una carta en español y una en alemán donde incluyeron los motivos por los que estaban interesados en acudir al curso. En el caso de la escrita en idioma alemán, los jóvenes explicaron sus aspiraciones.

“Es una oportunidad única de enriquecimiento, porque gracias a esta beca también podré conocer otro país”, señaló Oscar Rene Soto.

La invitación del Instituto Goethe es anual y se dirige a toda la comunidad PASH en todo el mundo, misma que engloba alrededor de dos mil escuelas y cada región emite a sus estudiantes más talentosos. Los alumnos de la UAEH compitieron con 130 alumnos de la región de México, Centroamérica y el Caribe.

A nivel nacional fueron elegidos cinco jóvenes y de ellos, tres son de la Autónoma de Hidalgo. Los alumnos recibirán por parte de la Iniciativa PASCH una beca completa que incluye vuelo de viaje redondo, hospedaje, comida, programa cultural y dinero para gastos menores.

Los alumnos mencionaron que gracias al esfuerzo de la Universidad y de generaciones pasadas es que se han podido conseguir este tipo de apoyos. “Aprender un idioma es muy bonito, te abre muchas puertas y esta es una de ellas. Tal vez sólo vamos tres semanas pero es una experiencia irrepetible, que no se pueden desaprovechar”, manifestó Elsa Nieto.

En el actual modelo educativo de bachillerato de la UAEH, la materia de alemán se impartió a quienes ya acreditaron inglés en nivel A2. Los alumnos pueden tomar dos semestres para aprender el idioma y certificarse en A1, de acuerdo con el marco común europeo.

Acerca de la beca para capacitadores de docentes, Sandra Hornung señaló que fue resultado de su participación en un Congreso PASCH en Medellín, Colombia en mayo de 2017, donde participaron escuelas de más de 12 países de Latinoamérica. La finalidad del Congreso fue formar proyectos innovadores de alemán entre instituciones de diferentes países.

Hornung formó parte de un equipo de docentes procedentes de Argentina, Perú y Brasil. Ellos obtuvieron el primer lugar en el congreso y fueron galardonados con una beca para una capacitación en Alemania.

Durante la entrevista, la profesora comentó que recibirá herramientas para realizar talleres y cursos para fomentar en los docentes sus conocimientos didácticos, sus capacidades metodológicas, entre otros. Mencionó que como parte de su trabajo busca dar a conocer las oportunidades que da Alemania para estudiantes y que se desconocen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí