Compromiso con Agenda 2030 de la ONU

0
25

“En Hidalgo reconocemos la importancia de ejercer un gobierno diferente, partiendo de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, expresó el gobernador Omar Fayad luego de asistir a la sesión del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mandatario estatal expresó que construir una agenda que nos lleve al desarrollo sostenible, de manera global, partiendo desde lo local, es un compromiso serio en el gobierno de Hidalgo; para contar con resultados acertados, con base en un sistema de mediciones y monitoreo confiable.

Hidalgo se sumó a los esfuerzos mundiales por impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que está alineado a éstas causas mundiales.

Además, desde julio de 2017, en Hidalgo se instaló el Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030, que permitió tener listo el Modelo Hidalgo 2030. La trascendencia de los principios de esta agenda, se ve reflejada también en la Ley de Planeación y Prospectiva y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

Para establecer una acción real con la meta de no dejar a nadie atrás y acorde con el ODS 17 de generar alianzas para cumplir con la Agenda 2030, en coordinación con todas las dependencias de gobierno, por primera vez en la historia del estado el ejercicio público se mide a través de indicadores en todos sus niveles de gestión.

En un Tablero Estratégico de Control de Indicadores, que es público a través del portal de gobierno, las acciones y estrategias son medibles; así la ciudadanía puede ver en cualquier momento, el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados por cada dependencia de gobierno.

Esto permite un proceso de mejora continua porque el monitoreo y la evaluación constante hacen visibles las anomalías y es posible corregir el rumbo o replantearlo para generar un beneficio e impacto real a las personas y las familias.

Además, al colocar a la ciencia, la tecnología y la innovación como una estrategia transversal del PED, se constituyen en una herramienta fundamental para implementar la Agenda 2030.

Para cumplir con el objetivo de «Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos», facilitamos la instalación del parque solar en Nopala, el primer gran proyecto de energías renovables en la historia de la entidad.

En Hidalgo, avanzar en las metas del objetivo «Salud y bienestar», se puso en marcha la telemedicina y se garantiza el abasto del 90 por ciento de medicamentos en las clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Hidalgo.

También, para contribuir al objetivo de «Industria, innovación e infraestructura», el Ejecutivo estatal mejoró la normatividad para el despliegue de infraestructura tecnológica y realizó el tendido de 300 kilómetros de fibra óptica para conectar hasta 10 mil cámaras al C5i Hidalgo.

Además, el gobierno estatal trabaja de cerca con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, en el plano local, y la Universidad de Harvard, en el internacional, para implementar programas de emprendimiento relacionados con las nuevas tecnologías que están transformando al mundo.

Lo anterior, incidirá en el desarrollo de nuevas y mejores vías sostenibles para satisfacer las necesidades de las personas y empoderarlas a fin de liderar su propio futuro.

A la sesión del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también acudió con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, quien planteó que la solución para terminar con muchos de los problemas actuales es una nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia del gobierno federal, expresó que a esta iniciativa se le debe agregar el 100 por ciento de compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí