Margarita Tortajada destaca labor poderosa de UAEH en las artes

0
36

*Se instaura Cátedra Patrimonial “Margarita Tortajada Quiroz” de danza

Mineral del Monte, Hidalgo.- La labor del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es poderosa, porque forma a grandes artistas pero también hace comunidad, señaló Margarita Tortajada Quiroz, ícono de la investigación de la danza en México, durante la inauguración de la Cátedra Patrimonial que lleva su nombre.

En la instauración de la Cátedra Patrimonial “Margarita Tortajada Quiroz”, la investigadora  señaló que la UAEH tiene reconocimiento por su valor académico en la danza, además de que no pretende quedarse con la práctica, sino cultivar la dimensión intelectual que posee la disciplina artística.

Tras aceptar un reconocimiento por parte del Instituto de Artes, Tortajada Quiroz expresó su agradecimiento a la Universidad por denominar la cátedra con su nombre. Se comprometió a hacer un aporte más directo a la misma al tiempo que la consideró un reto y una gran responsabilidad.

“Es un honor muy grande y una responsabilidad. Es un honor por me invitaron y al mismo tiempo reconocen mi trabajo en CENIDID Danza del INBAL, pero es una responsabilidad porque lo importante de la cátedra es que sea un detonante para alumnos y maestros de esta institución, donde entremos en contacto otras escuelas”, manifestó.

Margarita Tortajada, que se encuentra el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDID) José Limón, aseguró que la finalidad del IA  es el trabajo analítico, productivo y creativo, en donde conviven la escena con los espectadores.

“Su labor es poderosa como toda educación artística: pueden formar grandes artistas pero también hacer comunidad, ser espacio de salvación frente a la violencia y la derrota, ser un camino para el conocimiento y el autoconocimiento, un medio de movilidad social, un aporte para la sociedad para saberse ciudadana, tener conciencia de su tiempo y su espacio”.

En cuanto a la danza, refirió que es una práctica sociocultural que existe en toda colectividad y época, la cual conecta con el presente, con la inmediatez y con la vida misma. “Su poder se halla en que es irrepetible, efímera, vibrante, pero también logra la integralidad del hacer, sentir y pensar”, declaró.

La encargada de inaugurar este evento académico fue Érika Villanueva Concha, directora del Instituto de Artes (IA), quien afirmó que la Cátedra Patrimonial “Margarita Tortaja Quiroz” tiene que ver con una planeación estratégica en la que ya se encuentra la ya constituida por el programa académico de Artes Visuales y que lleva el nombre de Pedro Valtierra, reconocido fotógrafo mexicano.

Agradeció a la investigadora por aceptar la propuesta de que este evento llevara su nombre: “este es nuestro lugar de encuentro, es nuestra burbuja donde construimos y co-creamos  nuestra relación”.

En tanto, la coordinadora de la Licenciatura en Danza, Rosa Guadalupe Gómez Quinto, informó que la cátedra será bianual y está pensada para realizarse en el mes de junio en el periodo de innovación educativa.

Detalló que fue en 2014 cuando surgió la idea de crear esta actividad como una estrategia de impulsar la investigación dentro del plan académico. Los organizadores notaron que Margarita Tortajada ha dedicado su vida a la investigación de la danza en México, pionera de los primeros estudios de género en esta disciplina y ha hecho un gran trabajo en cuanto a la historia de las primeras instituciones entorno a este arte.

El 11 y 12 de junio el Instituto de Artes vio actividad de esta Cátedra, la cual contempló cuatro conferencias magistrales y dos talleres teórico-prácticos con la participación de las reconocidas investigadoras Alejandra Ferreiro, Adriana Guzmán y Ana Patricia Farfán.

Al acto también acudió Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Mario Maldonado Reyes, secretario académico del IA, además de  alumnos, profesores, investigadores e invitados especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí