La democracia se fortalece con la alternancia

0
18

“A la transformación de México se deben sumar los estudiantes, y que nunca más sean reprimidos en la búsqueda de sus ideales”.

Hizo un llamado a diputados a firmar un acuerdo de respaldo pleno al presidente de la República para transitar a una transformación igualitaria y construir un estado justo.

“Fortalecimiento constante de la cuarta transformación” es el título del tema que subió a tribuna el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo Ricardo Baptista González mediante el cual hizo un llamado “a mis compañeras y compañeros diputados” a firmar un acuerdo de respaldo pleno al presidente de la República para transitar a una transformación en igualdad de condiciones y oportunidades y construir un estado justo, un país digno para nuestras familias y ante los ojos de las naciones.

Dijo que el actual no es un gobierno cosmético, como el que encabezan algunos que buscan en el discurso abanderar causas o proyectos que no alcanzan a comprender y están atrapados en espera del regreso cada vez más lejano del viejo régimen de las cómodas mentiras y las verdades a medias.

Añadió que en Hidalgo “trabajamos para contribuir al cambio y tenemos claro que la corrupción existe, la impunidad existe, pero la alternancia también es una realidad y, como hace 30 años, inició en el norte del país, ahora es inevitable y sin duda es una herramienta que fortalece la democracia”.

Los hidalguenses –mencionó– están cansados de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades, actos de corrupción e impunidad que aún le duelen a nuestro estado, pero sobre todo de las mismas promesas y la falta de resultados. Todo eso alimenta la fortaleza para erradicarlos y es parte de la verdadera Cuarta Transformación, tan necesaria para nuestro estado. 

Esta oportunidad histórica de transformación debemos hacerla con la claridad de que no se trata del proyecto de un grupo ni de un partido, no tiene un protagonista privilegiado, no es un momento ni una coyuntura ni mucho menos una campaña electoral.

Recordó que hace 48 años, el 10 de junio de 1971, “se perpetró una de las peores barbaries cometidas por el antiguo régimen represor que aún mantenía su hegemonía, el llamado Halconazo o Jueves de Corpus, en el antes Distrito Federal, episodio en el que perdieran la vida decenas de jóvenes estudiantes y cayeran heridos centenares de ellos, principalmente del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, que salieron a manifestarse en solidaridad con los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

Esto formó parte de la guerra sucia de los años setentas y ochentas, que estuvieron plagados de represión y espionaje, tortura y desaparición forzada para quienes buscaban la reivindicación de la justicia, lo que concluyó con crímenes de lesa humanidad. A todo esto, ni perdón, ni olvido, dijo.

Recordó también la masacre de Tlatelolco de 1968: “Hoy recordamos a los jóvenes que dieron su vida por alcanzar derechos y posibilidades que parecían lejanas. Es oportuno sumarnos al llamado a la unidad nacional, incluyendo no criminalizar la migración, lo que significa hacer lo que nos corresponde en las entidades federativas. Estar conscientes de que las diferencias se resuelven con diálogo, acuerdos y voluntad política y nunca encontrarán solución con la imposición autoritaria. Seguimos apostando a los acuerdos, pero sin subordinación”.  

Dijo a propósito de esto que “la democracia, su construcción y fortalecimiento constante requieren de una participación muy activa en todos los aspectos de la vida social y política y de cambios sustantivos que mejoren radicalmente la vida social, económica y política de todos los mexicanos. La transformación de México se trata de la suma todo eso y mucho más, de sumar a los estudiantes y que nunca más sean reprimidos en la búsqueda de sus ideales”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí