Foro Sistema Anticorrupción y Agenda 2030

0
19
  • El poder Legislativo es un aliado en el combate a la corrupción; queremos sumarnos a lo que viene bien y darle rumbo a lo que puede mejorar”: Ángeles Quezada.
  • “Las nuevas generaciones deben estar más empoderadas, con mayor responsabilidad, para que lo que nos pasó durante 80 años no nos vuelva a pasar”: Córdova Trujillo.

La diputada de Morena Susana Ángeles Quezada, integrante de la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción, la Organización Transparencia Hidalguense y Erwin Medina Josefa, de My World Mexico y fundador de la Red Agenda 2030, encabezaron el primer foro “El Sistema Anticorrupción y la Agenda 2030”, que se realizó en la sala Constituyentes del Congreso del Estado de Hidalgo.

“Empezar a hablar de todos los problemas, retos y obstáculos para hacer eficiente el sistema estatal anticorrupción” es el principal objetivo del foro, dijo la diputada Ángeles Quezada durante la introducción al evento.

El diputado Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, habló de la necesidad de que los sistemas funcionen: “Cuando hay empresas favoritas, cuando se inflan los precios, eso es corrupción, y ese es un flagelo que tiene que combatir el sistema anticorrupción en el país, y obviamente en nuestro estado”, dijo.

Mireya González Corona, comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH) y moderadora del foro, dio inicio al panel Retos, Avances y Perspectivas del Sistema Estatal Anticorrupción: Una Mirada desde los Actores, que abordó la agenda 2030, promover sociedades pacíficas e inclusivas y el acceso a la justicia para todos, así como instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Es necesario un esfuerzo pedagógico para que el ciudadano conozca el funcionamiento de las instituciones, consideró la diputada Ángeles Quezada, quien mencionó que son necesarios esfuerzos de promoción y difusión acerca de cuáles son las facultades y alcances de cada uno de los actores, porque cuando necesitan algo no saben a dónde acudir.

“Es importante aliarnos todos para que las personas cambien su percepción de que es muy difícil ser escuchados, y de que sus quejas e inquietudes sean verdaderamente procesadas en un sistema que es amplio y complejo. El poder Legislativo es un aliado en el combate a la corrupción, queremos sumarnos a lo que viene bien y darle rumbo a lo que puede mejorar”, dijo la legisladora.

Ricardo César González Baños, fiscal especializado en Delitos de Corrupción, explicó que la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones y servidores públicos, pero que Hidalgo es una de las primeras entidades en integrar un sistema ciudadano anticorrupción.

Alfredo Cabrera Román, fundador de Transparencia Hidalguense, mencionó que es necesaria “una ciudadanía política, que participe, que no sea apática, que controle la gestión del gobernante”.

Adán Córdova Trujillo, presidente del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca, consideró que el ciudadano se debe empoderar por medio de su conocimiento de las funciones y mecanismos de las instituciones, que fueron creadas para garantizar el derecho de los ciudadanos, el problema es que ellos no conocen los procesos. “No hemos dado a conocer el sistema, por eso los ciudadanos tienen la percepción de que no funciona.”

Necesitamos co-crear, saber cómo fortalecemos, como ciudadanos, a las instituciones y damos certeza de que cumplan con su trabajo, porque debemos entender que formamos parte de la toma de decisiones.

Insertar en universidades materias como Transparencia, o Acceso a la información; uso de apps y redes sociales para hacer campañas de información; especialistas en marketing y comunicación para la difusión de datos específicos sobre cómo hacer una solicitud de información; cómo acceder a las instituciones, cuáles son sus derechos, y que las áreas de comunicación proporcionen datos a la ciudadanía que sean entendibles, sin tecnicismos, son algunas de las propuestas que Córdova Trujillo consideró importantes.

“Es necesario que la comunicación sea efectiva entre instituciones y ciudadanos, por eso las redes sociales y las tecnologías de la información son muy importantes, sin ellas no se habrían conocido los grandes casos de corrupción en el país”, dijo.

El presidente López Obrador, al hablar de la nueva formación de ciudadanos y la reconstrucción de las instituciones, ha señalado una reforma incluso moral, y que las nuevas generaciones deben estar más empoderadas con mayor responsabilidad, “que lo que nos pasó durante 80 años no nos vuelva a pasar”, enfatizó.

Detalló que el estado de Hidalgo, dentro del coeficiente TAI (Transparencia, Anticorrupción, Impunidad cero), de Transparencia Mexicana, tiene como principal problema la opacidad, después la impunidad y al final el combate a la corrupción. Explicó que es un problema además de percepción: “Los mexicanos nos percibimos corruptos”.

El sistema Anticorrupción, la Agenda 2030 y el ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 16 fue el segundo panel, en el que participaron Francisco Derbez Chavarri, representante ciudadano, e Iván Martínez Hernández, director general del Grupo CIESC, en el que se planteó la necesidad de coordinación real entre la ciudadanía y las entidades de gobierno. La corrupción afecta a las instituciones, son débiles y no son capaces de hacer frente al soborno, abusos y actos de corrupción. En el fortalecimiento institucional –coincidieron los panelistas– se deben transparentar los recursos, principalmente, y que la ciudadanía se involucre.

Los trabajos incluyeron la conferencia “Propuesta Nacional Anticorrupción y su Implementación en las Entidades Federativas”, de Paulina Vallejos Escalona, directora general adjunta de Evaluación de Políticas Anticorrupción, quien habló de las labores de diagnóstico, la consulta ciudadana para conocer la percepción de la sociedad sobre la corrupción, que fueron utilizadas para proponer soluciones operativas.

Abordó asimismo la participación ciudadana y su importancia para la resolución de problemas en el tema. La política nacional debe provenir de la organización social, recalcó.

También participó Alfredo Cabrera Román, fundador de la iniciativa Transparencia Hidalguense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí