Amenaza de embargo contras Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia

0
132
Víctor Navarrete Maldonado, al centro, acompañado por actuario y su abogado.

Casi una década duró el pleito legal

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD SAHAGUN. – La Sección 200 del Sindicato Minero Nacional podría ver mermado su patrimonio una vez que se ejecuten embargos derivados de demandas laborales entabladas hace casi una década y mismas que ahora se empiezan a resolver.

Obreros de la empresa Bombardier establecida en el corredor industrial de Ciudad Sahagún y dedicada a la fabricación de carros ferroviarios, dieron a conocer que hace aproximadamente 15 días fueron convocados a asamblea extraordinaria.

Les indicaron que podrían ser embargados en virtud que hace una década un grupo de obreros pretendió desafiliarse del sindicato minero, el asunto se sometió a votación y por mayoría se acordó que permanecerían en la agrupación sindical que encabeza el ahora senador Napoleón Gómez Urrutia.

Los obreros que promovieron la salida de ese sindicato, literalmente fueron corridos, ya no se les permitió el acceso a sus labores en la planta, así que iniciaron las demandas que ahora se resuelven gradualmente en favor de ese grupo de trabajadores.

EL REPORTERO se contactó con uno de esos trabajadores “despedidos” y estableció que, en el año 2010, consideraron que era tiempo de dejar al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, se sometió a votación de la base trabajadora y en el ejercicio democrático se acordó que permanecerían en la misma organización sindical.

Se respetó la decisión de las mayorías, sin embargo, el Sindicato Minero impidió que los involucrados en el movimiento de desincorporación regresaran a trabajar, fue entonces que iniciaron las demandas laborales que en un proceso lento se han ido desahogando y ahora, después de casi una década se empezaron a resolver.

Refieren que, el pasado jueves, Víctor Navarrete Maldonado, ex Secretario General de la Sección 200 del Sindicato Minero, acompañado de su abogado y un actuario se presentaron a las oficinas del Sindicato Minero para trabar el embargo, sin embargo, les informaron que se habían amparado y les concedieron la suspensión provisional.

Trascendió que hay 28 demandas individuales que gradualmente se han ido resolviendo en favor de los trabajadores, así que de no ocurrir nada extraño en el procedimiento legal, en breve terminaran de salir los laudos en favor de esos trabajadores que en conjunto recibirían millonaria cantidad por salarios caídos y tendrán que ser reinstalados.

Se conoció que, al parecer será la empresa Bombardier quien pague a los trabajadores. además, trascendió que en el país existen otras muchas demandas contra el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia un hombre privilegiado de las alas esferas políticas en virtud que nunca fue obrero y pasando por alto sus estatutos se convirtió en líder nacional y, además, sin vivir en México ahora regresó como Senador de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí