Levantan contingencia ambiental en Pachuca

0
19

Pachuca, Hgo. – Debido a la disminución de los índices de contaminación registrados en Pachuca y su zona metropolitana, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales que preside el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico en un acto responsable anunció la determinación de los integrantes de levantar la Contingencia Ambiental Atmosférica Fase l en está región.

Durante la sesión extraordinaria, Benjamín Rico presentó un informe sobre las acciones implementadas por los integrantes del Comité Técnico para salvaguardar el bienestar de las familias hidalguenses y contribuir a mejorar la calidad del aire.

Es importante mencionar, que en las últimas horas se ha tenido un registro de calidad de aire REGULAR en las estacionados de monitoreo atmosférico ubicadas en Pachuca, por lo que la tendencia indica que los contaminantes se han dispersado y se puede levantar la Contingencia Ambiental Atmosférica Fase I.

Entre las acciones destacan la suspensión oportuna de actividades cívicas, deportivas y de recreación al aire libre en las 595 escuelas del municipio de Pachuca y 182 de Mineral de la Reforma; así como 87 recorridos de fomento sanitario a establecimientos semifijos, sin notificaciones epidemiologicas sobre padecimientos asociados con la contingencia ambiental.

En este sentido, se supervisaron 300 establecimientos, 90 con venta de comida para supervisar en la vía pública. De igual forma, se implementaron operativos para supervisar el transporte de alimentos.  

En tanto, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial suspendió los trabajos de 25 obras. Además personal operativo de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales y Direccion de Vialidades Urbanas cancelaron actividades.

Respecto a la suspensión de obra en la zona metropolitana, se detuvieron los trabajos de bacheo en bulevares, así como colocación de señalmiento horizontal y vertical, poda de jardines y barrido mecánico.

Asimismo, permanecieron cerrados los parques recreativos: Parque de la Familia, Parque del Maestro, Parque Siglo XXI, El Polvorín, Quetzalcóatl, Módulo PREP Campestre y Rinconadas del Venado, así como Bioparque de Convivencias, Unidad Deportiva Municipal Solidaridad, Unidad Deportiva Piracantos y Horacio Baños González.

A través de los Operativos Aire Limpio se intervinieron 559 vehículos, de los cuales 146 fueron sancionados por no portar el holograma de vigente de verificación, así como por tratarse de vehículos visiblemente contaminantes.

También se otorgó apoyo vial en obras del bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la colonia El Chacón, así como en otros puntos estratégicos de los bulevares de G. Bonfil y colonia El Palmar.

Por otro lado, se notificó a 170  establecimientos como construcciones, concreteras, ladrilleras y bancos pétreos para que suspendieran sus actividades durante los días que permaneció vigente la Contingencia Ambiental, de los cuales 96 se supervisaron para vigilar que cumplieran con la disposición.

Respecto a los incendios registrados, se reportaron 9 incendios forestales y 4 quemas agrícolas en Tepeapulco, Epazoyucan, Singuilucan y San Bartolo Tutotepec, mismos que fueron atendidos de manera inmediata por personal de SEMARNATH y Protección Civil Estatal y municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí