Funcionaría federal apoya a la UAEH

0
26

*Modelo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene gran potencial y se perfila como referente en México, asegura

*Instituto de Artes será escenario de reflexión sobre programas del Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías

*Destaca los éxitos de la institución, principalmente sus unidades productivas, la química y la investigación desde bachillerato

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Al visitar la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, sostuvo que esta institución tiene un modelo que se puede perfilar como un referente a nivel nacional.

“Me llevo una impresión muy positiva y un compromiso del Conacyt para apoyar a partir de programas de becas, posgrados y de nuevas formas de incentivar estos modelos educativos circulares educación-investigación-educación, para no solamente seguirlo fomentado en la UAEH, sino en otras universidades estatales”, expuso.

Tras conocer algunos proyectos de investigación y educativos, así como instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad, María Elena Álvarez- Buylla destacó el esquema novedoso instaurado en la Escuela Preparatoria Número 1, dónde se ha planteado una transición hacia el nivel profesional, el cual deja ver la circularidad al establecer laboratorios para la investigación y la docencia.

“Creo yo que tienen un potencial y que podíamos ir perfilando a esta iniciativa, este modelo que tiene la Autónoma de Hidalgo, como un referente a nivel nacional. Inclusive se está explorando como una nueva forma de educación y lo veo en esta escuela, en este Instituto de Artes (IA), donde le dan importancia no a la estandarización y al aprendizaje de técnicas, sino a la creatividad individual y a la búsqueda de una alineación muy fructífera entre los talentos de los jóvenes y sus posibilidades de desarrollo”, declaró.

Aseguró que la Autónoma del Estado de Hidalgo ha logrado esquemas educativos que han dado lugar no sólo a los ganadores de las olimpiadas de las ciencias. “Ayer veíamos todas las medallas de oro, bronce y plata que han ganado y que dan orgullo, no solamente a esta Universidad, sino a México. El Conacyt ahora está muy comprometido en seguir apoyando estas vocaciones tempranas y las olimpiadas son sin duda un estímulo muy importante”.

Después de recorrer instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, donde se efectúa la Feria Universitaria del Libro (FUL), el Pabellón Universitario, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), conocer los laboratorios de la Preparatoria y el Instituto de Artes en compañía del rector Adolfo Pontigo Loyola, la directora del Conacyt destacó los éxitos de la UAEH, principalmente en el área académica de química, en proyectos importantes que impactan el medio ambiente, así como la implementaciones de unidades productivas que son importantes para la autogeneración de recursos.

“El papel que puede jugar la UAEH en ciertas áreas, es sobresaliente, son líderes en haber generado instancias productivas exitosas que le permiten a la Universidad cumplir con recursos propios importantes. Me mencionaban que la misma restauración del Instituto de Artes se está realizando con recursos propios”, refirió.

María Elena Álvarez- Buylla señaló que en extensión detectó una vocación hacia los más jóvenes, además de que la institución ofrece clases de inglés y de tipo manualidades. “Eso se me hace muy generosos de la Universidad y que redunda en un impacto social directo, porque genera empleos a través de sus propias instancias productivas”, subrayó.

Indicó que la UAEH tiene capacidad, dado el desarrollo muy importante que ha tenido en la química industrial para el área de refinerías, un proyecto que, dijo, hay que terminarlo de apoyar para que pueda tener los impactos que se espera a partir de la planta piloto que está instalada en la casa de estudios.

“Sin duda hay retos que yo creo todavía se puede amplificar y profundizar para más impacto social. Uno de esos retos y pendientes, aunque ya me manifestaron el interés ligado a su Parque Científico y Tecnológico, es la calidad del aire, la del agua y cómo esto impacta en la salud de los hidalguenses”, puntualizó.

La funcionaria federal afirmó que urge resolver este problema en el país, por lo que espera que a través de la ciencia y la tecnología se pueda coadyuvar para que, en colaboración no sólo de la UAEH, sino de otras instituciones de educación superior, se encuentren vías de incidencia que den una demostración de concepto y que esto se adopte como parte de las políticas públicas del estado y la federación, para así evitar impactos nocivos a la salud por la destrucción ambiental.

Asimismo, durante su visita dio a conocer que se busca el cambio de nombre de Conacyt a Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías, con el fin de hacer una intersección mayor entre las humanidades, las ciencias sociales, las llamadas ciencias duras. “El festejo de este cambio icónico de nombre no sólo será simbólico, sino de fondo, porque queremos que el quehacer sea humanístico y que se genere en México con un sentido mucho más profundo. Uno de los festejos de este cambio de nombre se hará en el Instituto de Artes de la UAEH”, informó.

Resaltó que en el Instituto de Artes encontrará la motivación para crear nuevos programas que desde el futuro Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías, podrán aplicar en dicho plantel de la UAEH, además del incentivo de otros proyectos para el resto de las áreas de la Universidad.

“Me llevo una gratísima impresión y muchas ganas de volver a seguir incentivando los proyectos que está proponiendo esta Universidad”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí